517 palabras
*México (16 de marzo).-
La megadeuda fiscal de casi 18 mil millones de pesos que el fisco no logrará cobrar a Oceanografía es sólo una fracción de los miles de millones a los que difícilmente podrá echarles mano.
El lunes, un tribunal federal resolvió en definitiva que el adeudo fiscal fincado a la empresa de Amado Yáñez no puede ser reconocido en el concurso mercantil de la compañía y negó por unanimidad un amparo directo promovido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, de acuerdo con datos obtenidos del fisco, al cierre de enero de 2016 hay otros 388 mil 333 millones de pesos que el SAT no puede recuperar de los contribuyentes, ya sea porque están en litigios –muchos de ellos largos y costosos–, o porque de plano ve muy poco probable su cobro.
De acuerdo con ese último corte, existen 123 mil 261 millones de pesos en adeudos que la autoridad clasifica como de baja factibilidad de cobro, es decir, sólo una causa extraordinaria le permitiría recuperar una fracción de ese monto.
La mayoría de esos recursos a los que el SAT ha dado casi por perdidos son de contribuyentes a los que les perdió el rastro y ya no les puede cobrar o porque el deudor simplemente ya no cuenta con recursos financieros para que la autoridad se cobre.
Además, la mayor parte del dinero que el fisco considera difícil de recuperar, unos 35 mil 271 millones de pesos corresponden a deudas fiscales con más de 5 de años de antigüedad y por ello es complicado seguirle el rastro a esos recursos.
Otro motivo por el cual el Servicio de Administración Tributaria deja de perseguir esos más de 123 mil millones de pesos es porque, según sus estimaciones, en muchos casos invertiría más en recuperar ese dinero de lo que al final obtendría de los contribuyentes deudores.
En el caso de los litigios, el SAT no puede cobrar 265 mil 71 millones de pesos que pelea con los contribuyentes en los tribunales.
De esos recursos, la mayor parte, alrededor de 94 mil 100 millones de pesos, corresponden a adeudos con antigüedad menor a un año, por lo que la esperanza del fisco de recuperar una buena parte de ese monto es elevada.
Sin embargo, los juicios fiscales pueden alargarse durante varios años y mientras tanto, el SAT no puede obtener esos recursos.
Un ejemplo de ello es que el fisco pelea 35 mil 435 millones de pesos a los contribuyentes en los tribunales por deudas con una antigüedad superior a 5 años.
Del lado positivo para la autoridad, al cierre de enero de este año el fisco calculó en 151 mil 182 millones de pesos los adeudos que sí ve factibles de cobro en los próximos meses, sobre todo aquellos que se generaron hace menos de un año.