350 palabras
*México (5 de abril).-
Al reconocer que aún falta camino por andar en la lucha contra la corrupción, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, advirtió que una de las claves es reforzar los códigos de ética de los gobiernos en los tres niveles.
Al participar en la presentación del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción de Guerrero, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló la importancia de la ética para combatir la corrupción.
En un comunicado, Puente de la Mora señaló que la corrupción afecta el crecimiento de las sociedades, socava la estabilidad política y merma la confianza en las instituciones, razones por las cuales hay que combatirla.
Una de las formas para hacerlo, es reforzar los códigos de ética en los tres niveles de gobierno, para atender el justo reclamo de la sociedad, que demanda mejores modelos de rendición de cuentas.
“Es indudable que los principios éticos nos permiten tomar mejores decisiones y realizar evaluaciones que nos permiten discernir el deber y el ser”, destacó.
Durante el mismo encuentro, Puente de la Mora tomó protesta a los integrantes del Comité de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción del Gobierno de Guerrero y celebró que, en el marco de este acto, el gobernador suscribiera la iniciativa para armonizar la ley estatal con la Ley General.
En el acto, participó también el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, quien llamó los servidores públicos del estado a asumir el compromiso con la transparencia, la ética y la fiscalización.
“No es la falta de recursos lo que ahoga a los estados sino la mala administración lo que conlleva al mal juicio de los ciudadanos y a la situación de incertidumbre en los estados”, indicó.