769 palabras
*México (4 de abril).-
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que al momento de tomar el poder, se percató de una serie de irregularidades en el proceso donde se le otorgan a Kia Motors facilidades fuera de la ley “y que evidentemente a nosotros se nos complica cumplir con esas condiciones”.
En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, precisó que de los 2 mil millones de dólares que ellos se invierten, el gobierno del estado, a través de subsidios, terrenos, beneficios, otorga más de 29 mil millones de pesos (mil 500 millones de dólares), “cosa imposible que lo podamos hacer, casi el 30 por ciento de la inversión total de la empresa, el estado de Nuevo León la está poniendo y esto es algo que nunca se había visto”.
Aseveró que no está en contra de la empresa, sino del procedimiento que se siguió para poder instalar esta empresa, “porque finalmente no pudo violentar la ley y hemos estado sentados con la empresa desde nuestra llegada a tratar de buscar las soluciones”.
Sin embargo, aclaró que la empresa sigue trabajando e instalándose, además de que se ha cumplido lo que se puede y lo que no, se está en una negociación para buscar la manera legal de hacerlo, además de que no está en contra de la inversión extranjera, pero “sí que se hagan este tipo de cosas beneficiando más a una empresa extranjera que una empresa mexicana”.
Comentó que es de suponer irregularidades y hasta corruptelas de Rodrigo Medina en la firma de un convenio tan desventajoso para Nuevo León. “Hay una serie de irregularidades importantes sobre el caso de que se le otorgue a la empresa 20 años de subsidio sobre el Impuesto Sobre la Nómina, cuando la ley establece que solamente podemos otorgar, a cualquier empresa de inversión extrajera, 95 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina pero solamente por cinco años.
“Esta empresa la llevan a un lugar donde no teníamos nada, ni drenaje, agua ni carreteras, es un terreno que fue negociado por el gobierno, que tiene antecedentes de irregularidades, porque fue comprado por los compadres de Rodrigo Medina y luego comprado por el estado a los compadres de Rodrigo Medina”.
Jaime Rodríguez Calderón reiteró que se está analizando la posibilidad de que se dé el acuerdo, modificando el contrato y el convenio para que se haga legal, ya que no se pretende causarle ningún problema a la empresa ni a su economía, “lo que sí queremos es hacerlo todo legalmente para que todo funcione de mejor manera.
“La empresa tiene que salir como tiene establecido el calendario y estoy seguro que va a suceder, porque no se les ha limitado”.
Agregó que el gobierno ha invertido aproximadamente 5 mil millones de pesos en la infraestructura de la planta Kia Motors en el municipio de Pesquería.
Por otro lado, y a pregunta expresa de cuándo se va a encausar a Rodrigo Medina, detalló que para finales del próximo mes de mayo, se termina toda la investigación, para posteriormente presentar la denuncia correspondiente.
“El caso de Kia en Nuevo León es una causa más que abona en el expediente para llevar al ex gobernador, a su padre y amigo ante la justicia por actos de corrupción, así es y así será”.
Informó que no se reunirá ni hablará personalmente con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, debido a que sus equipos están trabajando desde la semana pasada, y ya hay acuerdos. “Nosotros estamos muy claros en nuestra postura, si Kia acepta reducir su pretensión de 20 años a cinco, nosotros encantados, si en la infraestructura que falta, Kia tiene posibilidades de invertir, que le invierta y nosotros se lo pagamos en cinco años”.
Comentó que Nuevo León hará trabajos conjuntos con el gobierno de Texas en el tema energético, seguridad en la frontera, migración y educación.
Jaime Rodríguez Calderón desmintió tener un nuevo asesor en imagen para cambiar su look y discurso, “yo tengo 30 años de cortarme solo el pelo, yo no uso peluquero”, además de que el cambio de zapatos se debe a que está un poco mal de la espalda.