318 palabras
México (2 de abril).-
Arturo Culebro Arredondo, “El Tito”, presunto operador financiero de los Cárteles de los Beltrán y del Valle del Norte de Colombia, fue condenado a 5 años de prisión por lavar 173 mil 816 dólares en la compra de un inmueble en Acapulco.
El Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia a “El Tito” y lo halló plenamente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
Además de la compra venta del inmueble, la condena también se le impuso por poseer 10 mil dólares en efectivo, cuya procedencia legal no acreditó, al ser capturado por la Policía Federal Ministerial de la PGR en la Colonia Lomas de Sotelo del DF el 4 de abril de 2011.
Conforme a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el órgano jurisdiccional resolvió que la PGR sí acreditó que era de origen ilícito el dinero de Culebro, tanto los fajos que poseía el día de su detención como el usado para finiquitar la compra inmobiliaria.
Por este caso, el año pasado el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital le dictó sentencia absolutoria a Culebro, al considerar como no acreditado el delito. La PGR impugnó la resolución y logró revertirla.
La condena está a unos días de cumplirla, pero no abandonará el penal de Occidente, en Jalisco, pues tiene otros procesos en curso por delitos graves.
La propiedad donde le imputaron blanquear dinero se localiza en el número 3-D en el exclusivo Condominio La Cima Club Residencial de Acapulco, el cual compró al empresario Jaime Camil Garza, según constancias judiciales.