506 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo 2016
A partir del 1 de julio, Yucatán ampliará su conectividad nacional e internacional con dos vuelos directos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey, anunció el secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar.
Al cierre del año 2015, el estado contaba con 19 mil 750 asientos disponibles en 177 vuelos que cada semana arriban al Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” en Mérida.
“Con estas nuevas rutas se abre un abanico infinito de posibilidades para acelerar los negocios, los servicios, la proveeduría y el turismo en segmentos muy identificados como el de romance y el de reuniones. Vamos a tener un ganar-ganar y la posibilidad de aumentar los eventos deportivos así como mejorar nuestra competencia en las postulaciones de congresos y convenciones”, aseguró el secretario.
Asimismo, refirió que dichos puntos están considerados como centros de distribución de pasajeros al resto del mundo, por lo que la estrategia permitirá a la entidad ampliar su enlace con otras urbes.
Aseveró que la decisión de la aerolínea de incrementar sus vuelos, responde a los proyectos en los que trabaja el Gobierno del Estado para consolidar al territorio como un destino atractivo para diferentes segmentos de mercado, mejorando su infraestructura y servicios para el turista.
En su turno, el director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortua Bores, precisó que ambas rutas serán manejadas con equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en primera clase.
El itinerario a Guadalajara será con salida de la ciudad tapatía a las 7:10 horas, y de Mérida a las 16:00 horas. Desde Monterrey, será a las 13:00 horas, y desde la capital yucateca, a las 10:00 horas. Las dos rutas tendrán un tiempo de vuelo aproximado de dos horas y media.
Ante empresarios del ramo, el director del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, expresó que las acciones conjuntas emprendidas por el sector público y privado en la entidad han permitido que ésta llegue a niveles récord en la captación de visitantes.
Consideró que la temporada vacacional de Semana Santa 2016 cerrará con números favorables, arriba de la media internacional, como sucedió en los meses de enero y febrero que terminaron con incrementos de 18 por ciento y 16.31 por ciento respectivamente, comparados con los mismos meses del 2015.
Respecto a este tema, el titular de la Sefotur comentó que las cifras preliminares reflejan que la ocupación hotelera en dicho periodo llegó a poco más de 80 por ciento, resultado del sondeo de tres mil habitaciones en hoteles de tres a cinco estrellas. El número también supera a la media nacional en destinos de ciudad que es del 53 por ciento.