349 palabras
*México (1 de abril).-
*México (1 de abril).-
La Fiscalía norteamericana ha solicitado la extradición del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” Muñoz, preso en España, tras ser detenido hace una semana por una investigación abierta en la Audiencia Nacional por el blanqueo de dinero en España vinculado a una organización criminal. La Fiscalía norteamericana ha solicitado la extradición del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” Muñoz, preso en España, tras ser detenido hace una semana por una investigación abierta en la Audiencia Nacional por el blanqueo de dinero en España vinculado a una organización criminal.
Según ha podido saber el portal de noticias El Español de fuentes próximas a la recepción de la solicitud, Estados Unidos ha requerido que sea entregado a sus autoridades para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales, dentro de una investigación abierta por narcotráfico.
Buscan juzgarlo en EU
La Policía española detuvo al “Mono” Muñoz y permanece en un centro penitenciario madrileño de manera provisional.
Ahora su futuro judicial se complica si España decide extraditarle a Estados Unidos para ser juzgado en Texas por seis delitos. Concretamente se le acusa de cuatro delitos de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y otro de posesión de armas. Las acusaciones al “Mono” Muñoz proceden desde 1999, cuando habría tratado de introducir cocaína en Estados Unidos.
Juan Manuel Muñoz Luévano era dueño de varias gasolineras en México. Sin embargo, tuvo que salir del país después de que el cártel de Sinaloa le quemara varias de ellas.
Desde entonces ha vivido largas temporadas en España, donde habría estado blanqueando dinero para una organización criminal.