420 palabras
México (2 de abril).-
En el marco del “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, senadores del Partido Acción Nacional pidieron a las autoridades en materia de salud defender el derecho de los niños y adultos con dicho padecimiento, a una vida digna y plena.
En un comunicado, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, resaltó la importancia de obtener un diagnóstico a tiempo, a fin de que estas personas reciban el tratamiento adecuado.
Lo anterior, ya que aseguró que aunque cada vez se presta mayor atención al autismo por parte de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de la enfermedad.
En ese sentido, consideró que la sociedad debe aprovechar las potencialidades de las personas que padecen este trastorno e impulsar una mayor formación profesional y apoyo para la inserción laboral.
“Esto ayudaría mucho a eliminar la discriminación que actualmente enfrentan, ya que –dijo—actualmente el 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados”.
Por su parte, la senadora Sonia Rocha Acosta indicó que se estima que uno de cada 88 niños mexicanos es autista, sin embargo dijo que “México está en pañales en el autismo, porque no hay estudios que arrojen cifras reales de las personas que padecen el trastorno”.
Rocha Acosta explicó que el autismo afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno y dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
La también integrante de la Comisión de Salud señaló que el objetivo del día internacional del autismo debe ser el fomentar una sociedad más consciente, enfatizar los talentos de las personas con el trastorno y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.
Además, subrayó que los niños que padecen la enfermedad “tienen derecho a ser felices, a vivir con sus padres cerca, a recibir amor y paciencia, a disfrutar de la vida como cualquier otro niño.”
Finalmente los legisladores coincidieron en la importancia de detectar los síntomas para obtener un diagnóstico oportuno que permita proporcionar el tratamiento adecuado a este trastorno que se manifiesta en los tres primeros años de vida.