312 palabras
México (2 de abril).-
A la hora de salir de antro, la edad sale sobrando.
Aunque la Ley Para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol prohíbe a estos negocios permitir la entrada de menores de edad en Nuevo León, la realidad en el área metropolitana es otra: les abren sus puertas… y les sirven alcohol.
Así lo detectó una investigación periodística realizada con 10 menores de edad durante más cinco meses.
Los menores participaron en el ejercicio con el consentimiento de sus padres y con la condición de que no consumirían alcohol en los antros visitados ni se revelarían sus identidades.
Grupo Reforma constató la vía libre que dan a los chavos en negocios como Madox y República, de San Pedro, así como La Marilyn y Guamuchil, en el poniente de Monterrey, y La Kaprichosa y Nuvo, en Guadalupe.
También se encontró que en lugares cercanos a estos negocios, como la taquería La Vaca Naca de Río Grijalva, en San Pedro, venden cervezas y litros de bebidas alcohólicas a menores sin pedirles identificación.
En los antros se verificó cómo, pese a que éstos aparentan cumplir con la ley, hombres y mujeres menores de 18 años pudieron entrar sin ser cuestionados sobre su edad, aunque también lo hicieron pagando moches a los cadeneros o alegando conocer a personas “influyentes” del lugar.
Incluso, en algunos casos mostraron credenciales de elector falsas o licencias de conducir de otras personas que fueron avaladas por personal de los establecimientos, que aparentemente “se hacen de la vista gorda”.
Una vez adentro, hubo menores a los que les sirvieron alcohol, pero no lo consumieron.