421 palabras
*México (22 de agosto).-
Las mochilas pesadas sobre los hombros pueden ocasionar lesiones y malformaciones en la columna vertebral a los niños en edad escolar, alertó la Secretaría de Salud.
Ante el regreso a clases, Gustavo Carbajal, director del Hospital Rubén Leñero, urgió a los padres comprar mochilas reforzadas que los protejan o no causen daños, como las de ruedas.
“Un exceso de peso puede causarles deformidades en su columna, como una joroba, una escoliosis (curvatura anormal) y puede haber cambios degenerativos precoces.
“Cuando esto se da en un niño sedentario es capaz de producir cambios importantes, dolores y contracturas”, previno Carbajal.
“Lo ideal sería que todos los chicos usaran una mochila de arrastre, de rueditas, para que esto evitara la sobrecarga en la espalda”.
El médico explicó que los menores sólo pueden cargar en su espalda entre el 10 y 15 por ciento de su peso, como máximo, y no por periodos mayores a 15 minutos.
Carbajal indicó que los niños que se cuentan en un mayor riesgo de presentar dolores o malformaciones son aquellos estudiantes de entre 10 y 13 años de edad.
Incluso, señaló, el 46 por ciento de los estudiantes -entre estas edades- van a la escuela con dolores de espalda resultados de llevar morrales muy pesados.
“Sabemos específicamente, a nivel mundial, que 46 por ciento de los niños cursa con dolor de espalda asociado o relacionado a las mochilas que son exageradamente cargadas
“Ahora, se les exige lleven una serie de insumos dentro de los artículos escolares y que realmente muchas veces no son necesarios”, consideró el especialista.
Niños que deben usar el transporte público y caminar por más de 15 minutos para llegar a sus planteles educativos, explicó el médico, son a quienes hay que ponerles mayor atención.
“El problema es el que deambula, el que camina, el que agarra el Metro (…), a quienes los llevan en auto o transporte escolar no hay tanto problema porque cargan las mochilas dos minutos del auto al salón”, señaló Carbajal.
Aunque cada colegio tiene sus reglas, el médico llamó a los padres de familia a revisar qué es lo que los pequeños empacan para sus clases y evitar enviarles utensilios que no fueron requeridos por los profesores.