488 palabras
México (18 de octubre).-
Con las manos amputadas fueron abandonadas seis personas en la Colonia Solidaridad, junto a un cadáver con un letrero.
El hallazgo fue minutos antes de las 18:00 horas de ayer, en la Calle Las Vías, entre Simón Sánchez y Abel Salazar, a una cuadras de Periférico, en el Municipio de Tlaquepaque.
Fuentes de la Fiscalía del Estado confirmaron que las víctimas fueron levantadas en diferentes puntos de la Ciudad y que los siete contaban con antecedentes penales, tanto por robo a vehículo como a persona, además tenían las leyendas “rata” o “ratero”, tatuadas en diferentes partes del cuerpo.
El primer reporte que recibieron las autoridades señalaba que había seis cuerpos tirados a un costado de las vías del tren, pero cuando policías de Tlaquepaque y paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio, encontraron a seis personas lesionadas y un cadáver.
Los heridos fueron cinco hombres y una mujer, a quienes les cortaron ambas manos a la altura de la muñeca, y fueron encontrados con sus heridas envueltas en plásticos sujetos con lo que se presume era alambre.
Una cartulina color verde fue encontrada junto a un cadáver, de acuerdo con Eduardo Palacios, segundo comandante de la Policía de Tlaquepaque.
“Lo que ellos (los mutilados) querían nada más es que arribara la ambulancia, es todo lo que ellos querían, ni nos comentaron, ni nos dijeron nada”, afirmó Palacios.
En el cartel estaba escrito un mensaje amenazante firmado por un grupo criminal que decía que esas eran las consecuencias por cometer diversos delitos.
De manera extraoficial se reveló que los lesionados son Araceli Hinojosa Ponce, de 44 años; Rigoberto Suárez Montelongo, de 43, quien fue levantado en Juan de la Barrera y Periférico, en Tlaquepaque, y Cristofer Salvador Martínez Saldívar, de 25 años, en Gigantes y la Calle 50, en Guadalajara.
Además de Osvaldo Ramírez Rodríguez, de 30 años, a quien privaron de su libertad en 8 de Julio y Patria, en Guadalajara; José Luis Hernández Dávila, de 34 años, en Avenida Juan de la Barrera, en Tlaquepaque, e Ismael Vázquez Rodríguez, de 35, en la Colonia Obregón.
De manera extraoficial, el que murió fue identificado como Rafael Jiménez, de 39 años.
El 18 de diciembre de 2015 Grupo REFORMA publicó que Martínez Saldívar fue detenido luego de que supuestamente robó una tienda de autoservicio en la Colonia Moderna, en Guadalajara.
Dos de los heridos fueron llevados a la Clínica 89, dos al Hospital Civil y dos al Centro Médico, sólo los últimos en condición grave.