1523 palabras
México (20 de octubre).-
La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reprochó a su oponente republicano, Donald Trump que en la reunión que sostuvo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hace algunos semanas, no haya hablado de una frontera fuerte y de los problemas de tráfico de drogas.
En el marco del tercer debate con miras a la elección presidencial del 8 de noviembre próximo, los candidatos hicieron referencia al tema migratorio y a la política que cada uno seguiría de llegar al cargo.
Trump aseguró, una vez más, que el muro fronterizo con México es una necesidad, mientras que Clinton sostuvo que quiere tener fronteras abiertas, pero Trump la atacó al reiterar que su país necesita “fronteras fuertes”.
Clinton criticó la visita de su rival a Ciudad de México, donde se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un episodio bochornoso que terminó en una guerra de tuits entre ellos y aprovechó para recordar que Trump utilizó a inmigrantes indocumentados para construir sus torres.
El republicano aseguró que Estados Unidos necesita fronteras fuertes contra la inmigración ilegal y contra las drogas porque “no hay país si no hay fronteras seguras. Voy a construir el muro, necesitamos el muro. Voy a echar a todos los capos de la droga del país”, advirtió.
En ese sentido, Hillary Clinton sostuvo que ella no quiere separar familias ni ver una fuerza de deportación” como la que propone Trump.
El empresario denunció que la exsecretaria de Estado quiso construir un muro en 2006 y ella admitió que en algunas zonas es viable, aunque de inmediato aclaró que no quiere separar familiar y que no realizará deportaciones como las que anuncia su oponente.
Al respecto Donald Trump respondió que el actual presidente Barack Obama también ha realizado millones de deportaciones de las cuales no se habla.
TRUMP DEFIENDE SEGUNDA ENMIENDA. CLINTON SE PRONUNCIA POR REGULAR PORTACION DE ARMAS
El debate inició con la postura de cada uno sobre la nominación de magistrados Corte Suprema y el derecho a portar armas, la segunda enmienda de la Constitución y mientras Trump reiteró que se necesitan magistrados que defienda esta enmienda, Clinton dijo que la Asociación Nacional del Rifle le está dando a su oponente millones en publicidad en su contra.
A esta aseveración Donald Trup indicó que está orgulloso de tener el aval de la ANR.
Ante las las frecuentes masacres ocurridas en Estados Unidos, Hillary dijo que quiere una reforma de la segunda enmienda referida al derecho a la compra de armas porque este problema causa 33 mil muertes al año.
“Nosotros no queremos jueces que dañen la segunda enmienda”, respondió Trump, quien se opone a cualquier cambio en el derecho a portar armas.
EL ABORTO
El moderador, Chris Wallace puso en la mesa el tercer tema que fue el el aborto y les preguntó si quieren que la Corte anule Roe versus Wade, fallo que reconoció el derecho al aborto.
Trump dijo que desea devolver la decisión sobre este derecho a los estados, mientras que Hillary opinó que es necesario dejar este derecho a las mujeres.
El moderador le recordó a Hillary que ella dijo que “el feto no tiene derechos constitucionales” y ella aclaró que el Estado no debe meterse en esa decisión.
Indicó que el “nacimiento parcial”, un aborto que es posible hasta el noveno mes de embarazo, lo cual criticó Trump quien aseguró que eso sería “terrible”. Clinton respondió que el Estado no tiene “nada que hacer en decisiones que le corresponden a una mujer y su familia”.
PUTIN ES MAS INTELIGENTE DE CLINTON: TRUMP. ÉL QUIERE DESHACER ALIANZAS: DEMOCRATA
Hillary Clinton acusó a Trump de permitir que Rusia y el presidente Vladímir Putin interfieran en las elecciones norteamericanas y el magnate, perdió el control y gritó a su oponente que el ruso es más inteligente que ella.
Trump señala a Clinton y afirma que Putin “no tiene respeto por esa persona”, a lo que Clinton respondió: “porque no soy su marioneta”, contesta Clinton. “Tú eres la marioneta”, replica el republicano.
Trump sostuvo que a la exsecretaria de Estado le molesta que Putin la haya superado en astucia.
RENEGOCIARÉ TLC O LO DARÉ POR TERMINADO: TRUMP; TENDREMOS EL PROGRAMA DE TRABAJO MÁS GRANDE: HILLARY
En cuanto al Plan Económico para Estados Unidos, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que con Hillary Clinton existirá un aumento importante de impuestos, además de que la Unión Americana está perdiendo empleos por nada.
Por ello, Trump adelantó que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para atraer de nueva cuenta a Estados Unidos, y de no lograrlo lo dará por terminado para crear otro que favorezca más a la población estadounidense.
Durante el tercer y último debate rumbo a las elecciones del mes próximo, aseguró que de llegar a la presidencia estadounidense la candidata demócrata, aumentarán los impuestos al doble.
“Durante el régimen de Obama, duplicamos nuestra deuda nacional, debemos 20 billones de dólares. Mi plan, cuando renegociemos los tratados comerciales, tendremos más libre comercio que ahora”.
También el político estadounidense dijo que los empleos en la Unión Americana se pierden por nada. “Vayan al norte de Nueva York, nuestros empleos se han fugado a México y otros lugares, vamos a traer esos empleos para Estados Unidos”.
Trump renegociará el TLCAN, y de no lograr su cometido, se dará por terminado y “vamos a hacer un tratado comercial magnífico. Y si no podemos, vamos a ir por nuestra cuenta porque ha sido un desastre”.
En su contra parte, Hillary Clinton dijo que cuando a la clase media le va bien, a Estados Unidos también; por eso, su plan económico se basará en hacer crecer la economía dándoles a las familias de clase media más oportunidades. “Quiero tener el programa más grande de trabajos desde la Segunda Guerra Mundial y fabricación avanzada”.
Además de un sistema educativo que comience con preescolar hasta la universidad, por ello es necesaria una educación más técnica en las secundarias y los colegios comunitarios. “Quiero que la educación sea libre de deudas”.
Finalmente, Hillary aseguró que no aumentará los impuestos, y no agregará un centavo más a la deuda de Estados Unidos.
NADIE TIENE MÁS RESPETO POR MUJERES QUE YO: TRUMP
El debate presidencial también fue un espacio para preguntarle al candidato republicano sobre las mujeres que han denunciado haber sido acosadas por él, tema que desmintió Donald Trump y acusó a Clinton de haber organizado esa campaña en su contra.
“Esas versiones han sido desmitificadas, no conozco a esas personas, tengo una idea de cómo salieron, fue la campaña de ella.
“Me preguntaba, qué le pasó a mi reunión en Chicago y a otras reuniones donde hubo tanta violencia, ella y Obama causaron la violencia, contrataron a personas, les pagaron mil 500 dólares y están grabados diciendo, sean violentos, causen peleas, hagan cosas malas. Todas esas versiones son totalmente falsas”.
Por ello, tampoco se disculpó con su esposa porque no hizo ninguna de esas acciones en contra de las mujeres, porque es él quien más respeto por ese género tiene. “Estas mujeres, la del avión, creo que quieren fama o lo causó la campaña de ella”.
Por su parte, Hillary Clinton aseguró estar muy satisfecha con la Fundación Clinton, que en el caso de Haití, seguirá trabajando con esa nación, como lo hizo durante el pasado terremoto.
TRUM NO SE COMPROMETE ACEPTAR RESULTADOS EN ELECCIONES, ACUSA DE ESTAR AMAÑADAS
Finalmente, Donald Trump dijo que en su momento examinará si acepta el resultado de la elección, pero el candidato presidencial adelantó que los comicios del ocho de noviembre están amañados.
“Lo examinaré en el momento propicio, no me fijo en nada en este momento”, dijo Trump; y al mismo tiempo el político estadounidense acuso a los medios de comunicación de estar corrompidos. “Son tan deshonestos y envenenan a los votantes, pero los votantes ven más allá de eso.
“Está amañada la elección, jamás se debería haber permitido postularse para presidente en vista de lo que hizo con los correos electrónicos. Yo se lo diré en el momento propicio”.