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México (20 de octubre).-
Los clientes del servicio de telefonía pública han disminuido considerablemente en los últimos años en México y en el mundo con motivo de la penetración de los servicios de telefonía móvil y mensajería instantánea, generando presiones económicas para todos los operadores de este servicio, afirmó Teléfonos de México.
En información enviada a REFORMA, la operadora agregó que a manera de ejemplo, Telmex comercializa hoy sólo 3 por ciento de tarjetas de las que vendía hace 10 años.
REFORMA público este miércoles que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga el mercado de telefonía pública por presuntas prácticas monopólicas y que la empresa Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel) denunció en julio de 2016 a Telmex ante el IFT por el cobro de tarifas porque son más altas que las que se ofrece al usuario final, y que en la misma situación se encuentran alrededor de 30 comercializadoras.
Al respecto, Telmex informó que proporciona servicios de telefonía pública (más de medio millón de aparatos), así como los servicios de telefonía rural en beneficio de los usuarios, además de los servicios de telefonía domiciliar y comercial.
Además de Telmex, agregó la operadora, el servicio de telefonía pública se presta por otros operadores, ya sea utilizando infraestructura propia, de Telmex o de otros operadores de telecomunicaciones tales como Telefónica, Maxcom y Axtel/Alestra.
“En todo evento las tarifas por los servicios que se cobran a los otros operadores son altamente competitivas y les ha permitido obtener una ganancia razonable a través de los años.
“En el caso de Conatel, el costo de telecomunicaciones representa aproximadamente el 20 por ciento de la tarifa que esa empresa cobra al público usuario”, dijo Telmex.
Es importante destacar, agregó la empresa de Carlos Slim, que con la empresa Conatel tienen celebrado un contrato de suministro de telefonía básica para la prestación de servicios de telefonía pública que había sido satisfactorio para ambas partes desde noviembre de 2001.
“Sin embargo, a partir de principios de 2015 aparentemente su situación financiera se ha deteriorado, a la fecha mantiene un adeudo con Telmex por más de 25 millones de pesos y se encuentra sujeta a un procedimiento de concurso mercantil”, agregó la empresa de Carlos Slim.