342 palabras
México (21 de octubre).-
Ante los escándalos de corrupción que se han desatado a nivel nacional y local, los empresarios ven menos mal evadir impuestos.
De acuerdo con la encuesta anual que elabora FTI consulting México, el apoyo de los empresas a la no evasión cayó, expuso Sergio Díaz, director de la consultora estadounidense.
El año pasado, detalló, el 53 por ciento de los empresarios encuestados a nivel nacional consideró que no se justificaba la evasión de impuestos ante los hechos de corrupción denunciados y para este año la cifra bajó al 50 por ciento.
En Nuevo León, apuntó, en el 2015, el 48 por ciento pensaba que no se justifica y en este año bajó al 40 por ciento.
“Los empresarios están más negativos en Nuevo León que a nivel nacional”, destacó, “en Nuevo León no solamente los escándalos de corrupción nacional y local han hecho más negativo en la posibilidades de evitar la corrupción”.
La Encuesta nacional de factores de impacto en el desempeño de las empresas incluye 512 empresas a nivel nacional y 145 a nivel local, tomando como muestra datos del Inegi con un 4.2 por ciento de error.
“El empresario neoleonés es más negativo en cuanto a corrupción, pero más positivo en cuanto a que se logre erradicar la corrupción en el futuro”, refirió.
Díaz dijo que la encuesta arrojó que el 87 por ciento de los empresarios en el Estado dice que la evasión es grave o muy grave.
Indicó que los empresarios locales son mas positivos de que las reformas fiscal puedan beneficiar a su empresa.
El año pasado, expuso, el 35 por ciento consideraba que impactaban positivamente a la empresa y este año fue un 58 por ciento, mientras que a nivel nacional pasó del 32 al 50 por ciento.