254 palabras
México (18 de octubre).-
Luego de que se manejara información en el sentido de que el Juez Vicente Bermúdez Zacarías, asesinado ayer en Metepec, Estado de México, concedió la suspensión a la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, el abogado Carlos Castillo explicó que él sólo analizó la solicitud, pero no la aprobó.
A decir de Carlos Castillo el asesinato del Juez no tiene relación con la suspensión de la extradición contra “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. “Su Señoría, el licenciado Vicente, trataba miles de asuntos en un Juzgado de Distrito de Amparo; no nada más penales, no nada más cuestiones de traslado”, sostuvo el abogado.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Castillo, integrante del equipo de defensores de Guzmán Loera, indicó que “en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente no era titular de ese Juzgado de Distrito”.
Precisó que al Juez Bermúdez Castillo sólo le tocó analizar el fondo de la solicitud de amparo.
Carlos Castillo se refirió a Bermúdez Zacarías como “una persona, como cualquier miembro del Poder Judicial, capaz, eficaz, estudiosa; muy humilde, un trato muy sencillo, muy honesto”. Asimismo, calificó como “un abuso” relacionar la muerte del juez con el caso de Joaquín Guzmán.