238 palabras
México (17 de noviembre).-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal, particularmente a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, aplicar un plan de acción para proteger a los migrantes ante un inminente cambio en la política migratoria en los Estados Unidos.
Asimismo, el organismo solicitó a la Cámara de Diputados provea de los recursos económicos necesarios para la implementación de los planes de apoyo y asistencia a los connacionales.
“Lo anterior, sin desconocer y reiterar la necesidad de que se atiendan las causas que propician la migración en nuestro país y se genere un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar, que prevenga que los mexicanos se vean forzados a migrar a otros países, por no encontrar en el nuestro los niveles mínimos que permitan el desarrollo integral de sus personas”, señaló el Consejo Consultivo de la CNDH en un pronunciamiento.
Indicó que el apoyo que el gobierno de México pueda brindar a los migrantes mediante acciones de asistencia y protección a través de sus embajadas y consulados adquiere especial relevancia, ya que constituye una vía idónea para salvaguardar y promover el respeto a los derechos de los connacionales. (Manuel Espino Bucio, La Crónica de Hoy)