333 palabras
México (18 de noviembre).-
El seguro de gastos médicos mayores para los servidores públicos debe desaparecer, ya que representa una erogación onerosa y resulta innecesaria, pues este derecho lo garantiza el ISSSTE, consideró Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
En conferencia, indicó que con la eliminación de este seguro en toda la Administración Pública Federal, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, el País se ahorraría alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
“Lo que está presentando el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el día de hoy, es una iniciativa que pretende prohibir, expresamente, la contratación de seguros de gastos médicos para todos los servidores públicos de la administración pública federal.
“Si nosotros hiciéramos esto, estaríamos hablando de un ahorro de casi 3 mil 500 millones de pesos que serían muy útiles en un contexto de austeridad para dejar de gastar el dinero en los privilegios de la clase política y que se fuera a las necesidades específicas que tienen los mexicanos, que son muchas”, dijo.
Su compañera de bancada, Claudia Corichi, dijo que los seguros de gastos médicos mayores constituyen un privilegio para la alta burocracia que no puede sostenerse en un contexto de austeridad como el que actualmente vive el País.
“Son negocios de empresas privadas que realmente se atiende a muy pocos funcionarios mientras se deja de atender a muchísima gente. Seis de cada 10 mexicanos no tiene acceso a la salud de calidad”, resaltó.
Corichi también hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que explique por qué, a pesar de que 80 diputados renunciaron a recibir la cobertura del seguro de gastos médicos mayores, el presupuesto para contratar este servicio se incrementó en 18 por ciento para el próximo año.