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México (19 de noviembre).-
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid no ve que el flujo de turismo proveniente de Estados Unidos a México disminuya con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país, toda vez que en los últimos dos años de precampaña y campaña de ese proceso y en el que se habló mal de México no solo no disminuyó, sino que aumentó.
Al ser entrevistado con motivo del juego de la NFL que se realizará el próximo lunes en el Estadio Azteca entre Texans y Raiders, el funcionario dijo que con este tipo de eventos se marca una diferencia de lo que son las relaciones entre gobiernos y los pueblos.
“Hay que separar lo que es una relación de mercado entre nuestros países, cercana próxima de socios y otra de una persona que tiene una visión distinta que le irá cambiando con los años, conforme vaya conociendo la importancia que tenemos para Estados Unidos”, dijo.
Entrevistado en Fórmula Financiera, dijo que a pesar del mensaje crítico respecto a México, no sólo no bajó el número de turistas sino que sigue creciendo, en lo que va del año el número de norteamericanos que viene a México por avión crece a tasas anuales del 14 por ciento, entonces, “si no pasó en los peores años en cuanto a la crítica no veo que haya condiciones, en el caso del turismo que afecte hacia adelante”.
Además de que comentó que con la depreciación del peso, México se hace más competitivo y atractivo para los norteamericanos, además de que son 60 millones de pasaportes en Estados Unidos de un total de 360 millones, lo cual quiere decir que esos que tienen el documento han manifestado algún interés por salir de su país y que tienen interés de conocer México.
Sobre la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos de pedir a Aeroméxico y Delta la eliminación de 24 slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para autorizar una alianza, el funcionario dijo que están interesados en que esta autorización se dé.
“Estamos atentos a la respuesta que tendrá que emitir Aeroméxico pues la respuesta formal fue la vamos a estudiar, pero queda claro que tiene que haber hacia el futuro asociaciones aéreas entre ambos países, pero por otro lado el que tengamos estos convenios es que el tema final habrá más conectividad entre los países”, dijo.
Confió en que las aerolíneas encuentren la forma para llevar a cabo la alianza porque sería la precursora de otras aerolíneas.
Sobre el juego, indicó que por lo menos 35 millones lo verán, además de la afición de México que de estar en Estado Unidos sería equivalente 26 millones de mexicanos, lo cual se puede capitalizar para continuar motivando el turismo en México.
Finalmente, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, dijo que se estima cerrar este año con 35 millones de visitantes a México, cuando el año pasado fue de 32 y medio millones y con una derrama de 19 millones de dólares, mientras que en el 2015 fue de 17 millones y medio.