437 palabras
México (22 de noviembre).-
Pese a que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, la pederastia no está tipificada como un delito grave en la mayoría de los estados del país, señaló la diputada Karina Sánchez Ruiz.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se celebra este 19 de noviembre, la legisladora de Nueva Alianza dijo que “es alarmante que ante los casos de agresión sexual que se cometen diariamente contra menores de edad, en la mayor parte del país no se cuente con una ley severa”.
La también Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos señaló que miles de niños y adolescentes mexicanos son víctimas de abuso sexual, sin que los agresores sean castigados, dejando en los menores secuelas que a largo plazo, pueden ser perjudiciales para su desarrollo emocional.
Por lo anterior, dijo, se hace preciso que los Congresos locales del país que aún no han tipificado el abuso sexual infantil, realicen lo conducente y establezcan este delito como grave en sus Códigos Penales locales.
Sánchez Ruiz aseveró que el abuso sexual es una grave problemática social que pone en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran niños y niñas, ante la falta de rigor en las leyes locales para otorgarles una mayor protección.
Por si fuera poco, comentó la diputada, nuestro país también ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil, por lo que se hace preciso no solo robustecer las leyes, sino implementar medidas que contribuyan a prevenir estos delitos.
Agregó que el abuso sexual es uno de los delitos que menos se denuncian, ya que con frecuencia los niños no hablan de la situación, sino hasta tiempo después, si es que llegan a tocar el tema, ya que también muchos lo callan; por eso es que las denuncias son mínimas.
Para ayudar a prevenir este tipo de delitos, subrayó la diputada, debe proporcionarse información adecuada a los niños, enseñarles que tienen privacidad de su cuerpo y alertarlo sobre cualquier tipo de tocamiento que pueda realizar cualquier persona en el ámbito escolar, social o familiar.
De acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. ((AlmomentoMX)(AlmomentoMX))