314 palabras
México (23 de noviembre).-
De acuerdo con Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados perredistas en la Cámara baja, las amenazas de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, deben tomarse en serio, más cuando se trata de los cambios que busca a nivel comercial y de política migratoria.
“En primer lugar, hay que decir que el hecho de que ya haya anunciado que desde el primer día buscará, Donald Trump, su gobierno, sacar a Estados Unidos del TTP que es un acuerdo multilateral en el que participan 10 países, no es más que el inicio de un proceso en el que va a empezar a hacer cumplir sus promesas o amenazas de campaña”.
El líder perredista abundó y aseveró que lo último que debemos hacer los mexicanos es confiarnos en que el magnate norteamericano, habla por hablar.
“He escuchado muchas opiniones en las últimas horas en el sentido de que, ¡bueno!, sólo se refirió al TTP pero no tocó ni el TLC ni tocó el muro fronterizo”. No nos confiemos. No es más que el primer paso. Las cosas son muy complicadas y deben preocuparnos y ocuparnos de una manera muy importante”.
En el sentido comercial, para Zambrano, lo que se debe hacer ante la posibilidad de que la administración Trump quiera cambiar el Tratado de Libre Comercio es, antes que nada, integrar un grupo que se acerque al equipo de transición del magnate, para que pueda establecer reglas claras sobre los cambios que se pretenden hacer al TLC.
Consideró que el tema migratorio se debe incorporar en el TLC como quedó desde el principio, hace ya 20-22 años, cuando se negociaron estos acuerdos en los tiempos de Salinas.