369 palabras
México (23 de noviembre).-
La dependencia económica de México de EU es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLC, advirtió Wilbur Ross, principal candidato a convertirse en el Secretario de Comercio en el Gobierno de Donald Trump.
?No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto?, aseguró en entrevista a Yahoo Finance un día después del triunfo de Trump.
El llamado Rey de la Bancarrota por invertir en empresas en apuros se reunió con Trump el domingo.
?Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme (…) Cuando uno es el cliente del 80 por ciento (de las exportaciones) de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar?, afirmó.
Simon Lester, analista del Instituto Cato, en Washington, dijo a REFORMA que este tipo de declaraciones es parte de una estrategia.
?Siento que mucho de esto es intentar que todos los demás entren en pánico como parte de una táctica de negociación?, indicó Lester.
Según las más recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las exportaciones a EU representan 73 por ciento del total de las exportaciones mexicanas.
Lester opina que Ross, aunque está obsesionado con el déficit comercial de EU, realmente no conoce el TLCAN a fondo, y considera que es probable que modere su postura si llega al Departamento de Comercio.
“Sé que mucha de la retórica suena muy inflamatoria, pero quiero imaginar que sus acciones no serán tan agresivas como su retórica. Tenemos que esperar y ver”, añadió.
Apenas la semana pasada, otro inversionista cercano a Trump, Carl Icahn, aseguró tener certeza que Ross sería nombrado Secretario de Comercio.
Esta semana analistas de las cadenas Fox Business y CNN lo han colocado como el principal contendiente para ocupar esa posición.