355 palabras
México (24 de noviembre).-
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, confió en que durante la próxima instalación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que será entre el 28 y 30 de este mes, sus integrantes aprueben un aumento salarial gradual como lo planteo hoy, para alcanzar al 2017, los 89.35 pesos.
Entrevistado en Fórmula Financiera, indicó que de acuerdo con una consulta realizada entre los 36 mil afiliados a la Coparmex de todos los giros y tamaños, se llegó a la conclusión de que sí se puede elevar el salario mínimo de forma gradual y con base en ello se elaboró una propuesta que consiste en dos premisas.
El objetivo es que en el 2017 el salario mínimo alcance los 89.35 pesos, cantidad no caprichosa sino que es la línea de bienestar; “deberíamos lograr un incremento del 4 por ciento antes de que concluya este año, es decir recuperar el valor que se ha perdido en razón de la inflación y el próximo año, de preferencia en el primer semestre del año, alcanzar un incremento nominal único destinado al salario cercano a los 13 pesos para alcanzar los 89.35 pesos”.
Indicó que ahora que se instale la Comisión Permanente de la Conasami que será entre el 28 o 30 de noviembre empezaría este proceso de diálogo entre los trabajadores, el gobierno, organizaciones empresariales, y “esperemos que pueda acordarse este incremento”.
Eso implicaría que el año que entra, el primer semestre pudiera aumentar y llegar a esta línea, se trata –agregó- de una postura que recoge una necesidad muy sentida, y nosotros presentamos propuesta en esos términos.
“Se trata de una reflexión profunda y sentida y en la Coparmex queremos apegarnos a los indicadores para que una persona tiene un trabajo formal que su ingreso le basta para no pasar hambre, esa es el corazón de la propuesta”, indicó.