551 palabras
México (25 de noviembre).-
Si cuidas la salud de tu sistema digestivo tendrás un mayor rendimiento al momento de entrenar.
¿Has escuchado hablar sobre el consumo de probióticos? Siempre han existido, pero ahora es algo de lo que se escucha mucho más.
Cuando padeces disbiosis sin darte cuenta, es decir, que tu flora intestinal está completamente desequilibrada es posible que no tengas bacterias benéficas y necesitas restaurarla con probióticos.
“Los invitaría al uso de los probióticos. Es como un complemento alimenticio maravilloso, tenemos que restaurar nuestra flora intestinal de manera constante. No necesitas una receta médica, no son costosos y si tienes el hábito, mínimo 21 días, ves la diferencia de cómo te sientes”, comenta Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga.
De repente hay una intermitencia, conocida como disbiosis, donde vas pasando del estreñimiento a la diarrea, a la inflamación y a la flatulencia, y así cíclicamente, pero como no experimentas un síntoma agudo no le pones atención.
“Lo normal es estar mal porque resulta que es normal sentirte así, pero no deberíamos sentirnos así”, comenta, “definitivamente debe haber un equilibrio en nuestra salud en todos los sistemas y en los órganos, cuando el sistema digestivo no funciona adecuadamente es el primer síntoma de que hay algo mal.
“Todo empieza por nuestro sistema digestivo, me sorprende el dato que acaba de emitir la Organización de la Salud gástrica, en donde se dice que el 75 por ciento de los mexicanos padece de un desequilibrio digestivo, esto es fuerte, qué es lo que está pasando, hay que ser muy conscientes de observarnos, nuestro cuerpo nos está dando señales, pero a veces no las vemos”, apunta Domínguez.
¿Por qué sucede el desequilibrio de la disbiosis?
Por muchas razones. Uno de ellos y el más importante es el estrés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de las enfermedades depende del estilo de vida.
“¿Cómo estamos viviendo? No tenemos un minuto para nosotros ¿En qué momento te das un espacio para ti? Esto a largo plazo empieza a tener un efecto en tu salud y el cuerpo empieza a enviar señales”, agrega.
Ana Paula recomienda además complementar el uso de probióticos con actividad física para que el cuerpo no se atrofie.
¿Qué son los probióticos?
Son bacterias intestinales benéficas que ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a los órganos digestivos funcionando correctamente.
Algunos alimentos con probióticos: Yogur, chocolate negro, pepinillos, microalgas y sopa de miso.
Beneficios del consumo de probióticos: Puedes digerir mejor la comida, te desinflama, no es un medicamento, es un complemento que te ayuda a restablecer tu salud y tienes más energía.
Recomendación: Una ampolleta diaria de probióticos en ayunas o en cualquier momento del día. Cualquier persona puede tomarlo desde un niño hasta un adulto.