456 palabras
México (25 de noviembre).-
El alza en el valor del dólar frente al peso debido al triunfo de Donald Trump ha impulsado campañas para que la gente consuma lo hecho en México.
Tanto en WhatsApp como en Facebook ha circulado un mensaje en donde se invita a comprar productos elaborados en México, identificándolos a través del etiquetado que inicia con 750.
La información del mensaje es imprecisa, ya que no sólo los códigos de barras 750 corresponden a productos mexicanos, sino los consecutivos a éste, hasta el 759, de acuerdo con el sistema de etiquetado EAN (European Article Number), que se usa en más de 100 países.
Además, que sean hechos en el País no significa que sean 100 por ciento nacionales, ya que del total de la producción que hay en México, el 40 por ciento se elabora con materiales importados, sin embargo, se etiqueta con la serie.
Pero también hay artículos que contienen un Código Universal de Producto, que fue el primer sistema de códigos de barras que existió y empieza con ceros, por lo que puede haber algunos con otros números que sí sean hechos en México.
“Por eso te puedes encontrar productos mexicanos que no empiezan con 750”, indicó el experto Moisés Galindo.
Los organismos empresariales también han reforzado la promoción sobre el consumo de productos mexicanos.
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) cuenta con dos compañas para este propósito. Una es Prefiere lo Nuestro y la otra es Contenido Nacional, que impulsa la sustitución de importaciones por producción local, detalló el coordinador del organismo, Daniel Curiel.
La importancia de preferir los productos elaborados en el País por encima de los importados radica en que así se fortalece la economía local a través del consumo, aseguró Juan Alonso Niño Cota, presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), que también impulsa una campaña para que se compre lo hecho en México.
“No es menospreciar el producto que viene de otro País, es darle preferencia al producto hecho en México, con eso vamos a garantizar que las fábricas sigan teniendo trabajo y sigan manteniendo esos empleos y evitar que nuestra economía se debilite”, indicó Niño Cota.
“Es concientizar de la importancia de que si quieren aportar su granito de arena para poder evitar baja en la economía es comprando los productos hechos en México y en Jalisco”.