464 palabras
México (25 de noviembre).-
El suicidio de su madre lleva a Daniel (José Ángel Bichir) a vivir con su único familiar vivo, la tía Elizabeth (María Rojo), una mujer estricta y controladora, quien no cesa en manifestar su desprecio por su sobrino.
Ya convertido en un joven, Daniel intenta escapar al control de su tía, pero su presencia sigue pesando sobre él incluso después de que la da por muerta.
Con el estreno de Jirón de Niebla, dirigida por Julio César Estrada, se termina con una maldición que, se dice, pesa sobre la película desde hace casi tres décadas.
La cinta fue filmada por el célebre escritor, director y productor de terror Carlos Enrique Taboada, a finales de los 80, pero el material se perdió y nunca vio la luz.
“Creo que ahora la recompensa está en que, pese a todas estas vicisitudes, el público está recibiendo bien la película, hay un trabajo impecable en cada uno de los departamentos, como foto, música, actores.
“Eso es muy gratificante. Me hace muy feliz decir: ‘¡Ya me dejó en paz Taboada!”, dijo el también director del remake de El Libro de Piedra (2009) y productor de Hasta el Viento Tiene Miedo (2007), ambas llevadas al cine antes por Taboada.
El acercamiento a la última pieza de la trilogía se dio desde que buscaron a la viuda del realizador, Rocío Amézquita, en 2006, cuando les habló de Jirón de Niebla como un guión inédito.
Fue hasta después cuando salió a la luz que sí se había filmado, aunque nunca fue vista por personas ajenas a la producción, por lo que Estrada sostiene que en esta ocasión no se trata de un remake.
María Rojo defiende el trabajo hecho por el director en esta cinta y confiesa que su tenacidad le dio la confianza necesaria para incursionar en un terreno que, en su trayectoria histriónica, permanecía inexplorado.
“Este género no lo había hecho nunca. Es la primera vez que lo hago y mira que ya he hecho de todo. Me sorprende porque sé que hacer una película de terror en México es el triple de difícil. Y ésta está muy bien hecha y te la crees.
“Yo siempre pregunto quién es el director para todo lo que me llaman. Creo mucho en los directores. Y, sea o no homenaje a Taboada, yo creo que sí es el mundo de Julio el que está en esta película”, manifestó Rojo.