286 palabras
México (28 de noviembre).-
La empresa de seguridad privada Alto México ha detectado varias formas de operar de los grupos delictivos que saquean supermercados, almacenes y tiendas.
Los delincuentes, según la compañía, fueron ubicados por los videos de videovigilancia de los locales.
La primer modalidad de hurto se descubrió cuando en grupos de tres y hasta 20 personas entran a una tienda, seleccionan algún objeto y lo envuelven entre sus ropas y paquetes de aluminio para burlar los radares antirrobo.
Otro de los más comunes es el de mujeres con carriolas o niños de brazos, ya que aprovechan su condición para esconder mercancía entre las cobijas para luego crear distracción picando o pellizcando al niño para hacerlo llorar y salir de la tienda sin ser revisadas.
La tercera modalidad se da cuando pandillas de 10 a 20 personas se dividen en grupos y colocan aparatos electrónicos o grandes cantidades de mercancía en el carrito del súper, para salir del establecimiento, mientras otros distraen al personal de seguridad, y afuera los esperan con un auto en marcha para huir.
El último modus es el más violento, pues es cuando los criminales ingresan a locales cerrados o a punto de cerrar para robar mercancía, cajeros automáticos e incluso pertenencias de los empleados, amagándolos con armas de fuego.
“Entre lo más robado está: ropa, electrónicos, joyería, mercancía y medicamentos. Sabemos que 20 minutos son suficientes para robar 400 mil pesos en mercancía”, informó Karina Soriano, subdirectora legal de la empresa.