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México (29 de noviembre).-
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer un criterio que permitirá propaganda gubernamental estatal y federal en estados que tengan elecciones.
Aunque para garantizar la equidad en la contienda la Constitución prohíbe la difusión de propaganda gubernamental en entidades con elecciones, con el acuerdo aprobado se permitirá que, a futuro, más de 338 estaciones emisoras de radio y televisión, cuyo alcance llegue a dichas entidades, transmitan y vendan espacios para publicidad oficial.
El argumento para aprobar el nuevo criterio consiste en que si la señal de una emisora llega a una entidad vecina donde se celebra un proceso electoral, pero es un territorio en el que no hay electores potenciales ni población, no tiene por qué suspenderse la propaganda gubernamental.
De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, quién votó en contra del proyecto, al tomar esta decisión el Comité de Radio y Televisión no actúo con el rigor necesario, pues muchas de las áreas de cobertura a las que llegarán los mensajes sí tienen población.
“Está aprobando sin tener los elementos técnicos para poder determinar que no hay población, porque los mapas de cobertura que se presentaron al Comité precisamente dicen que sí hay población”, dijo en entrevista.
“Me parece que la autoridad electoral está obligada a hacer garantizar sobre cualquier otro interés el que haya una equidad en la competencia y que no haya propaganda gubernamental contraria al mandato constitucional que pueda ser vista y escuchada en entidades donde hay proceso electoral”.
Para San Martín esto podría afectar la equidad en elecciones locales futuras debido a que los gobiernos locales y federales pueden aprovechar lo anterior para adquirir espacios en entidades colindantes y así buscar influir en el electorado.
Precisó que, tan sólo en 2017, de las 338 estaciones a las que se les permitirá emitir propaganda gubernamental en periodos electorales locales, 77 están en estados colindantes al Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, los cuales tendrán comicios el próximo año.
Entre las concesionarias, detalló, se encuentran Televisa, TV Azteca, estaciones de radio y televisión locales, así como gubernamentales.
“Sí se estará viendo en entidades con elección, específicamente en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila el próximo año señales que pueden traer propaganda gubernamental ya sea federal o de entidades vecinas”, mencionó en entrevista.
Además de la consejera el PAN, PES, Morena, PRD y PT se opusieron al proyecto, el cual fue aprobado con mayoría de votos por los consejeros que forman parte del Comité.