439 palabras
México (30 de noviembre).-
La Cámara de Diputados aprobó exhortar a las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores a que propongan a la UNESCO que declare la pirotecnia mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El exhorto, propuesto originalmente por el priista David Sánchez Isidoro, secretario de la Comisión de Gobernación, fue avalado por mayoría este martes en el Pleno, con la oposición de las bancadas de Morena y del Partido Verde.
En la argumentación, Sánchez Isidoro anotó que la pirotecnia mexicana tiene más de 200 años de tradición y que su uso está arraigado ciertas prácticas, como religiosas.
“Por dar un ejemplo, la población católica en México es de 82.9 por ciento y existen aproximadamente 59 mil 494 iglesias; en cada una de ellas, se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y la celebración de año nuevo”, detalló.
Citó su uso en ceremonias cívicas como el festejo de la Independencia Mexicana y que su producción es realizada por generaciones de artesanos.
El exhorto también pretende que las dependencias citadas hagan pública la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial y que la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Gobernación revisen la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para dar todas las garantías a la sociedad respecto al manejo de la pirotecnia.
En contraste, Morena, a través del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, reprochó que el PRI, al ser mayoría, haya cambiado una propuesta relacionado con las agresiones a periodistas en Baja California ?”tema verdaderamente urgente”? por el de la pirotecnia.
Hernández de la Piedra afirmó que el tema no le compete a la Cámara sino a la UNESCO y que, en todo caso, se exhortara Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Cultura y al INAH para instalar una mesa de trabajo sobre el tema.
Por parte de Partido Verde, el diputado Andrés Fernández del Valle, reconoció la importancia de la pirotecnia, pero reprochó las afectaciones que provoca al medio ambiente.
“Nos pronunciamos en contra de las prácticas que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población”, sostuvo al justificar el voto de su bancada en contra.
Aun así, el exhorto fue aprobado por mayoría.