454 palabras
México (1 de diciembre).-
La aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional, Margarita Zavala, dio a conocer hoy cinco acciones inmediatas frente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que México tiene todo para hablar con dignidad frente a cualquier nación del mundo.
Mediante un video difundido a través de su cuenta de Twitter, la esposa del expresidente, Felipe Calderón dijo que en los últimos días “nos preocupa mucho más nuestro futuro” porque se habla de xenofobia, intolerancia y que la economía empeore con Trump como presidente de Estados Unidos.
“No puede haber ni parálisis, ni tibieza, ni sumisión, tiene que haber dignidad, firmeza y negociación. Sé que México es una economía fuerte y es un gran país que tiene todo para hablar con dignidad y respeto frente a cualquier nación del mundo, pero hay que actuar ya”, indicó.
Por ello, propuso cinco acciones inmediatas: que el gobierno debe ser firme para defender el interés nacional empezando por la economía, con acciones contundentes para estabilizar la economía del país, evitar las alzas de precios, generar mayores empleos y buscar nuevas plazas para los trabajadores en el país.
Como segunda acción, dijo, “tenemos que ser más creativos para acercar a los productores a nuevos mercados” y revisar de cada uno de los exportadores, qué es lo que falta para que diversifique su mercado a otros países y con los que hay tratados de libre comercio, ser aliado del productor nacional.
En tercer lugar, “tenemos que ser claros en la expresión de nuestra solidaridad con los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos”, lo cual significa que los consulados reciban más recursos para extender la protección consular.
Como cuarta medida propuso asumir el liderazgo de México en la relación con Estados Unidos en todos los temas; migración, seguridad, medio ambiente y en el tratado de libre comercio. “Seamos claros en lo que queremos, en lo que aportamos en las negociaciones trilaterales”, dijo.
Y, finalmente; poner la casa en orden, lo cual pasa por la vigencia del Estado de derecho y la honestidad en la vida pública porque quienes participan en la política deben poner por encima de sus intereses, los de los mexicanos.
“Tenemos que derribar el muro interno que nos divide, el mundo de la corrupción, México necesita de todos, de un gobierno firme, de empresarios decididos y de un pueblo unido”, remató.