530 palabras
México (2 de diciembre).-
El Banco de México (Banxico) como institución no depende de una persona, sino de la Junta, su personal, la autonomía con la que cuenta y de la construcción institucional que han hecho de ella, dijo su gobernador Agustín Carstens.
En entrevista telefónica para el programa Fórmula Financiera consideró factible que durante el periodo que se está previendo para su transición, se puede lograr la definición de su sustituto y lograr una transición tersa.
“Yo espero que por lo menos se amaine la tormenta, pero segundo, aún si no, el Banco va a tener la misma capacidad de respuesta y la misma dedicación en atender los temas y las encomiendas que tenemos”, expuso.
Consideró que entre los principales retos para el Banxico ante la designación de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos están los riesgos inflacionarios que hemos estado enfrentando y que el propio Banco ha estado atendiendo.
“Hemos estado muy al pendiente del desarrollo de la inflación, hay una dinámica en marcha que es el traspaso del movimiento cambiario a los precios, vamos a seguir muy vigilantes a esa circunstancia y también vamos a estar muy vigilantes de las acciones que tome la Reserva Federal la próxima semana; nosotros tomamos decisión un día después de lo que haga el FED, eso va a ser una referencia muy importante; todo esto va encaminado a mantener ancladas las expectativas de inflación, además de poder reaccionar de forma que la decisión del FED no genere turbulencia innecesaria en nuestros mercados”.
Agustín Carstens, quien el 1 de octubre de 2017 asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales, aseguró que ha gozado de una gran relación con los secretarios de Hacienda con los que ha coincidido durante su posición al frente del Banco de México.
“Sin duda hay opiniones diferentes, nadie tiene un modelo único para predecir y que tenga la verdad absoluta, en las muy pocas veces que hemos diferido, yo diría que hemos acordado diferir, porque creo que eso informa también a la gente que se están analizando las cosas con seriedad y desde nuestro punto de vista con independencia”.
En ese sentido, se dijo agradecido con el presidente Enrique Peña Nieto por el respeto que ha tenido hacia la autonomía del Banco y por la armonía y coordinación con la que ha trabajado.
Por otra parte, señaló que con la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de hacer un incremento al salario mínimo en dos partes, 3.9 por ciento directo y 4 pesos en monto de recuperación, aumentándolo a 80.4 pesos, ayuda a que el impacto de presiones inflacionarias no sea significativo.
“Sin duda ayuda, pero también ayuda mucho el compromiso que hicieron los empresarios de no repercutir eso en precios”, concluyó.