924 palabras
México (2 de diciembre).-
Falta de aire, cansancio, dolor en el pecho, desmayos e hinchazón en piernas y tobillos pueden ser los síntomas de una enfermedad de difícil diagnóstico, catastrófica y potencialmente mortal, denominada Hipertensión Pulmonar Obstructiva Crónica (HPETC), que se estima afecta alrededor de mil pacientes en México, muchos de los cuales no tienen acceso a una atención médica especializada oportuna ni a tratamientos farmacológicos específicos para su enfermedad cuando la cirugía no es una opción para recuperar su salud.
En el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, que se celebra el 28 de noviembre, el doctor Humberto García Aguilar, Coordinador de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, expresó que la HPETC forma parte de las enfermedades agrupadas en la categoría de Hipertensión Pulmonar, y se caracteriza por la formación de un coágulo que se origina en las extremidades inferiores el cual obstruye una arteria que va hacia los pulmones (lo que se conoce como Embolia Pulmonar), que con el paso del tiempo y las recurrencias condiciona a un incremento en la presión arterial pulmonar, que puede provocar insuficiencia cardíaca derecha.
Lamentablemente el diagnóstico de estas enfermedades es complejo debido a que los síntomas (dificultad para respirar, fatiga, mareos, desmayos, tonalidad azul en dedos y labios en etapas avanzadas) se parecen al de otros padecimientos, y el paciente suele llegar con el especialista cuando la enfermedad ha progresado, situación que reduce su expectativa de vida. En promedio, un paciente adulto que no recibe tratamiento fallece a las 2.8 años de haberse manifestado la enfermedad[i], mencionó el médico.
La mayoría de los pacientes con sospecha de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica llegan al hospital por una insuficiencia cardiaca derecha causada por la formación de trombos, y una vez corroborado el diagnóstico el procedimiento estándar para esta enfermedad es la Endarterectomía Pulmonar (PEA, por sus siglas en inglés), operación compleja cuyo objetivo es retirar lesiones obstructivas, y que se realiza siempre y cuando el trombo esté en un lugar accesible para su retiro.
A través de la cirugía se tienen elevadas posibilidades de curación porque al retirarse los trombos prácticamente la enfermedad desaparece y las cifras de presión pulmonar se normalizan, siempre y cuando el procedimiento sea exitoso en retirar todo el material que obstruye la circulación. Sin embargo, entre el 20 y 40% de los pacientes con HPTEC no son candidatos a cirugía por el estadio de su enfermedad, por su condición de salud o por la localización de los coágulos que obstruyen el vaso, lo cual puede poner en riesgo su vida. Así también, alrededor de una tercera parte de quienes fueron operados vuelven a desarrollar la enfermedad, manifestó el especialista.
El Dr. Humberto Garcia Aguilar reconoció que para estos pacientes la situación se torna complicada, ya que si bien actualmente existe un medicamento específico para tratar a personas con HPTEC que no son candidatos a cirugía o cuando la enfermedad persiste posterior a la operación, aún no se encuentra disponible en las instituciones de salud pública.
“El gasto promedio aproximado para un paciente con HPTEC es de 1.5 millones de pesos anuales, presupuesto inalcanzable para la mayoría de los pacientes, es por ello que confiamos en que pronto en las instituciones de salud pública se cuente con el tratamiento adecuado para el paciente indicado en beneficio de la calidad de vida y salud de quienes padecen HPTEC y otros tipos de HP”, abundó.
Por ello –dijo- recientemente se ha iniciado un movimiento encabezado por grupos de pacientes, con apoyo de legisladores y comunidad médica, cuyo objetivo es promover una atención integral a los pacientes con Hipertensión Pulmonar, la cual garantice el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, como en el caso de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC).
Una de las principales iniciativas que se proponen es declarar el 7 de mayo como “El Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar” para reforzar el conocimiento y la atención sobre esta enfermedad en todos los niveles de atención de la salud pública.
El Dr. Humberto Garcia manifestó que la HPTEC requiere atención inmediata, ya que sin un tratamiento oportuno la expectativa de vida se reduce sensiblemente, por lo que aconsejó a la población acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, piernas y tobillos hinchados, mareos, desmayos, vértigo, fatiga crónica, debilidad para realizar actividad física y la presencia de una tonalidad azul en los labios.
Saber identificar cada uno de los tipos de Hipertensión Pulmonar como la HPTEC mejora la certidumbre epidemiológica, facilita la administración de recursos y ayuda a asegurar opciones apropiadas de tratamiento, concluyó el Coordinador de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
[i] Pepke-Zaba J. Declcroix M, Lang I et al. Chronic thromboembolic pulmonary hypertension (CTEPH): results from an international prospective registry. Circulation 2011; 124:1973-81
–