797 palabras
México (2 de diciembre).-
La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México genera gusto, no preocupación, porque se va para asumir la gerencia del Banco Internacional de Pagos por invitación de ese organismo, lo que es una distinción para él y para México, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña:
“ Agustín fue invitado a irse al Banco Internacional de Pagos, que es una distinción para un mexicano, una distinción, un reconocimiento para México, en términos no solamente del prestigio, del talento, de la capacidad que tiene Agustín Carstens, sino que es también un reflejo de la confianza que el propio Agustín reflejó” .
Durante su participación en el Foro México Hacia 2017: una nueva era para dos vecinos” , organizado por Bloomberg, el responsable de las finanzas públicas del país hizo un amplio reconocimiento a la capacidad y obra del todavía gobernador del Banco de México.
“ Yo creo que Agustín ha sido uno de los funcionarios de mayor prestigio en México y en el mundo, con un elemento adicional, que hoy nos da mucha tranquilidad, esta es una decisión que hoy se anuncia pero que se implementa hasta finales del año que entra. Agustín habrá de tomar posesión del cargo en octubre” .
De esa manera, además de reconocer ampliamente a Carstens, el secretario de Hacienda dejó claro que el todavía gobernador del Banco de México se mantendrá en su cargo hasta julio, concentrado en la política monetaria, cuyo objetivo es mantener baja la inflación.
“ Por lo tanto, eso permite que la decisión que hoy toma no sea una decisión que genere preocupación sino gusto, gusto por una transición que sin duda habrá de ser ordenada, que habrá de tomar muchos meses, esto es, Agustín estará al frente del Banco, únicamente concentrado en el manejo del banco en los meses por venir” .
Además, agregó el secretario, el que Carstens se vaya al BIS significa que México tendrá un aliado en ese organismo internacional, lo que debe darnos gusto y tranquilidad, porque insistió, significa que nuestro país es reconocido a nivel internacional y que goza de la confianza del mundo.
“ Mandarle un saludo y desearle suerte. Nos parece que este espacio de transición que habrá de abrirse, insisto, habrá de permitir que Agustín siga al cargo 100 por ciento del banco en los siguientes meses, nos da tranquilidad y nos da tranquilidad también, porque lo sentimos como un reconocimiento a México, a sus finanzas públicas y a una de las gentes de las que más orgullosos nos sentimos en el sector financiero mexicano, en el sector financiero público, todos quienes ahí estamos podemos identificar algún momento de nuestra trayectoria pública en donde nos interceptó Agustín” .
Entrevistado luego de su participación en el foro, Meade descartó que la renuncia de Carstens genere incertidumbre, porque los mercados se fijan en las instituciones, no en las personas, dijo. Refrendó que la dimisión del todavía gobernador de Banxico debe dar gusto, no preocupación.
Sobre la depreciación que sufrió el peso respecto al dólar en la jornada de este jueves explicó que la volatilidad tiene que ver con muchos otros factores, no con la renuncia del gobernador de Carstens y aseguró que hay muchos mexicanos con la preparación y capacidad para encabezar la junta de gobierno de Banxico.
“ Creo que tiene que ser, en México hay muchos, tiene que ser una persona que conozca y acredite el respeto a los mercados, como ha sido Agustín” , dijo Meade. Sin embargo, insistió en que Carstens permanecerá al frente de Banxico hasta julio de 2017, por lo que no es momento de debatir sobre su sucesor.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, también hizo un amplio reconocimiento a Agustín Carstens, y consideró que hay muchos mexicanos con la preparación y capacidad para encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México.
“ Hay muchos candidatos, yo no tengo preocupación, digo, la salida de Agustín, me da gusto que vaya a ocupar un puesto de honor, ser director del BIS, me uno a lo que dijo el secretario, pero creo que hay muchos mexicanos que tienen la calidad profesional y la respetabilidad de los mercados y de sus pares internacionales para ocupar el cargo” .