721 palabras
México (24 de noviembre).-
Con miras a la aprobación de la Ley de Cultura para antes de que termine el año, el Senado inauguró ayer un foro de análisis y propuesta para la elaboración de la misma con un gran ausente: Rafael Tovar y de Teresa, secretario del sector.
La jornada, organizada por la Comisión de Cultura de la Cámara alta, comenzó con ese reproche.
“Por la importancia de la Ley, no me deja de extrañar la ausencia del secretario, porque, finalmente, si es la Ley que regula a su área, no sé qué pueda ser realmente tan importante que merezca que no esté”, reprobó el senador perredista Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión.
La pregunta no quedó en el aire.
La oficina de prensa de la Secretaría de Cultura (SC) comunicó a REFORMA que el funcionario se encontraba ayer ultimando los detalles de al menos 12 nombramientos que habrá de llevar a cabo en estos días a partir de la reciente formalización de la estructura de la dependencia.
Asimismo, informó que trabaja en una reasignación presupuestal para mitigar la pérdida de mil millones de pesos para los estados que representó la eliminación en el PEF 2017 del Subsidio Piso.
“Aunque (el subsidio) ya no existe, no parará la actividad cultural en las entidades”, indicó la oficina.
Hasta este año, el rubro presupuestal otorgaba 34 millones de pesos a instituciones y secretarías de cultura de cada una de las entidades.
El funcionario también se dijo ocupado trabajando en las gestiones para lanzar programas especiales para fomentar elencos de danza, teatro y música en la CDMX y el resto del País, y prometió recursos.
La ausencia del funcionario en eventos ha sido constante.
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados lo citó en dos ocasiones distintas a comparecer, pero se ha excusado en ambas.
No ha sido visto en actividades públicas desde hace al menos un mes.
Sobre su salud ?recibió un tratamiento médico a principios de año?, la oficina de prensa de la SC informó que se encuentra “mejor que nunca”.
El foro en el Senado, que continúa hoy, sucede a los organizados por la Comisión de Cultura del Congreso en diversas entidades. Si los legisladores de ambas cámaras cumplen con la convocatoria, las propuestas vertidas en ellos se verán reflejadas en la Ley.
Según informó el priista Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión en el Senado, una vez que las conclusiones queden asentadas, las mesas directivas de ambas Cámaras se reunirán para unificar la propuesta de Ley.
En la primera jornada del foro, el economista Ernesto Piedras propuso incluir un capítulo de economía cultural, el editor Miguel Ángel Porrúa propuso estímulos al consumo cultural y las investigadoras del INAH Aldir González y Maya Lorena Pérez hicieron precisiones sobre la legislación del patrimonio. De igual forma, Lourdes Martínez Pizano, diputada del Congreso de Jalisco, propuso reglamentación a favor de las artesanías.
Las críticas más severas provinieron de los especialistas en legislación cultural Arturo Saucedo y Carlos Lara. El primero criticó la falta de reglamentación suficiente para otorgar presupuesto a la cultura y el segundo la intención de hacer una ley que reglamente el Artículo 4 Constitucional y no una Ley General de Cultura.
La jornada concluyó con una ponencia de Consuelo Sáizar, titular de Conaculta del 2009 al 2012.
“Celebro la creación de la Secretaría. Un país con inmensa riqueza cultural, como lo es México, merecía desde hace mucho tiempo un rubro especialmente dedicado a esta actividad”, declaró.
“Deseo, anhelo, aspiro, sueño, y me voy a permitir decir, exijo, que los involucrados en esta responsabilidad (la creación de la Ley) se coloquen a la altura de las grandes hazañas culturales que nos han precedido”.