350 palabras
México (23 de noviembre).-
La historia de éxito de Eulalio López “Zotoluco” merece ser conocida. Todavía seis años después de haber tomado la alternativa, toreaba escasas corridas al año…
Pero el diestro de Azcapotzalco nunca perdió el espíritu de lucha, se entrenó con la misma intensidad y entrega, hasta que llegaron sus primeras temporadas triunfales en la Plaza México y después sus incursiones exitosas en el circuito español.
A 30 años de su doctorado, el diestro el “Zotoluco” es la primera figura de México y disfruta su temporada de despedida, que incluye una última tarde en la Monumental Monterrey este domingo, donde alternará con Diego Silveti y la sensación peruana: Andrés Roca Rey.
“Monterrey para mí ha sido una plaza clave en mi vida, he tenido la oportunidad de alternar y triunfar junto a grandes figuras del toreo, tanto nacionales como del extranjero, es una plaza a la que le debo mucho”, expresó el “Zotoluco” en entrevista telefónica.
Después de aquella tarde del 20 de julio de 1986 en la que recibió su doctorado en la desaparecida Plaza de San Buenaventura, Coahuila, nació un torero producto de la cultura del esfuerzo que tardó poco más de un lustro en darse a conocer.
Sus triunfos en la Plaza México y la Feria de Aguascalientes en la primera mitad de los 90, le permitieron ser incluido en carteles de los ruedos más importantes de España, como Las Ventas, de Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona y Salamanca, así como en las arenas de Nimes y Arlés, en Francia.
“De las tardes claves que tuve, está la oreja en Madrid (en el 2000), la que lidié los Victorinos en Valencia… En total maté como 15 corridas de Miuras, fueron tardes importantes porque al final me dieron esa etiqueta tan difícil de ganar que es el de figura del toreo en México”, comentó el diestro de 48 años.