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México (19 de noviembre).-
A Kickstarter no le importó que Donald Trump hable de construir un muro, la empresa ha llegado al País para tender un puente y crear relaciones cercanas con los emprendedores mexicanos, aseguró Yancey Strickler, cofundador y director general de Kickstarter, quien habló de su nueva alianza con Fondeadora para dar a la plataforma mexicana una audiencia global.
¿Que les interesa del ecosistema de creadores mexicanos? Hace tres años, uno de mis compañeros, el creador de la idea de Kickstarter, Perry Chen, dejó el puesto de director general de la compañía y vino a México, donde fue uno de los primeros artistas residentes en participar en un programa gubernamental.
Vivió aquí por tres meses, creó arte y formó parte de la comunidad creativa. Me llamaba cada semana para decirme:”todo acá es genial, debes venir, aquí es donde todo está ocurriendo”. No es como que hayamos hecho un análisis de mercado, más bien es que hay trabajo creativo aquí que respetamos y del cual somos fanáticos.
La amenaza de un muro en la frontera ¿podría afectar los emprendimientos con equipos de trabajo multinacionales? No lo creo. Cuando hemos hecho estudios del impacto económico de los proyectos de Kickstarter, encontramos que en Estados Unidos se han creado 300 mil nuevos trabajos a consecuencia de estos desarrollos.
Y ahora hay una gran oportunidad para que estadounidenses y mexicanos, o incluso europeos, se pongan en contacto y se envíen mensajes; ya sabes un poco de coqueteo para llegar al matrimonio de un nuevo proyecto.
Según estudios, el 75 por ciento de los emprendimientos mexicanos están destinados al fracaso, ¿ven esto como un reto?
Quizá las cifras son muy similares en Estados Unidos, no lo sé. Ciertamente creo que la mayoría de las ideas fracasarán y aquéllas que sobrevivan tienen que ganárselo: es la realidad de cualquier idea nueva.
Por eso cuando vimos nuestras estadísticas de que 9 de cada 10 proyectos de Kickstarter terminaban por funcionar pensamos que era muy emocionante. Y parte de la razón, creo, es que hay una comunidad que se forma alrededor de la idea; sería muy difícil hacerlo solo, y estar atrapado en tus retos, miedos y ansiedades.
¿Hay forma de saber cuando una startup será exitosa? No todavía, pero estamos trabajando en ello.
¿Cómo están trabajando en esto? Hemos visto cientos de miles de ideas, y tenemos algoritmos que buscan proyectos y determinan qué tanto van a cumplir las reglas y qué tanto entusiasmarán a los fondeadores.
Hay factores muy importantes, como tener un video, tener recompensas disponibles por menos de 25 dólares. Son señales que demuestran que, históricamente, un proyecto va a funcionar.
Es algo que nos gustaría mostrar a las personas y ayudarles a conocer cuál es el modo adecuado de hacer un proyecto. Ahora proveemos contenidos con consejos y un área con el conocimiento de otros creadores. Pero estamos trabajando en el siguiente nivel.