272 palabras
México (19 de noviembre).-
Nuevas formas de fraude, disfrazadas de esquemas de ahorro informales que ofrecen dinero fácil con una sola inversión y que son promovidas principalmente en redes sociales, conocidas como “Flor de la abundancia” y “Telares”, han cobrado fuerza en México.
También se les llama:
“Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias”, “Círculo de la Prosperidad” y “Rueda de la Amistad.
En la mayoría de los casos, los participantes entregan a una persona desconocida cantidades que van desde los mil hasta los 24 mil pesos. La promesa es que al poco tiempo recibirán el dinero multiplicado hasta por ocho veces; sin embargo, como parte de los lineamientos del grupo, no se deben firmar ni solicitar recibos de pago.
La entrega del dinero se hace en forma de regalo y se debe esperar para avanzar a los siguientes tres niveles, los cuales han sido catalogados como “pétalos”, escalones o bien, elementos como agua, aire, tierra y fuego. Al acudir de manera voluntaria a realizar el pago, se asume que la persona no fue forzada a entregar el dinero, simplemente lo regaló.
“Es una estructura multinivel donde los niveles de hasta arriba van cobrando su dinero, pero los niveles de hasta abajo son los que cada vez son más riesgosos”, explica Mario di Costanzo, presidente de Condusef.esquemas de fraude han sido detectados en estados como:
Campeche Ciudad de México Coahuila Estado de México Hidalgo Morelos Puebla Nuevo León Sonora