466 palabras
México (21 de noviembre).-
Un juez federal puso en duda que existan evidencias de la participación de Diego Gabriel Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales, dos de los “Porkys”, en la violación de Daphne Fernández, ocurrida el 3 de enero de 2015.
Reforma reporta que Anuar González Hemadi, juez tercero de distrito, concedió un amparo a los dos jóvenes para que se vuelva a resolver el libramiento o negativa de la aprehensión, porque los testigos se contradicen o no los imputan directamente.
“En esas narraciones se advierten contradicciones entre sí, pues de la declaración de C.M.F.B.D.A. (testigo de identidad reservada), sólo se observa que el coinculpado Enrique Capitaine abusó sexualmente de la víctima, pero no señala ni involucra a los quejosos Diego Gabriel Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales en ninguno de los momentos del hecho”, dice la sentencia del amparo 351/2016.
Es la primera vez que un impartidor de justicia cuestiona la acusación por la que México ha solicitado a España la extradición de Cruz Alonso, detenido el 10 de julio pasado en Madrid.
Según el amparo, el juzgado local deberá resolver no sólo si considera que hay pruebas de la participación de Cruz y Cotaita, sino además pronunciarse respecto de si existió o no el delito por parte de los acusados.
Para ello, señala el resolutivo, también deberá valorar un dictamen en criminalística de mecánica de hechos, elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz el 16 de mayo, que ofreció como prueba Cotaita y que no fue incluido en el pliego de consignación.
González Hemadi instruyó al juzgado tercero de primera instancia de Veracruz volver a determinar la solicitud de captura de la FGE, debido a que la aprehensión que giró el 3 de abril pasado presenta “violaciones formales insalvables”.
Una de ellas es que el juzgado local no valoró las pruebas para establecer si existe o no el delito y la probable responsabilidad de los acusados. Otro aspecto esencial es que no se tomaron en cuenta las contradicciones de los testigos.
El fallo no es definitivo ni pone en riesgo la extradición de Cruz, tampoco significa que el amparo será cumplido de inmediato por el juez local, pues tanto la víctima como la Fiscalía pueden recurrir la sentencia ante un tribunal colegiado penal.
Por ahora, el único de los “Porkys” que se encuentra procesado es Enrique Capitaine, mientras que Cruz está sujeto a extradición en España, y Cotaita continúa prófugo.