362 palabras
México (21 de noviembre).-
Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un comunicado la destrucción de 820 estructuras en aldeas de la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar), según imágenes de satélite.
La organización defensora de los derechos humanos indicó que la cifra total de estructuras destrozadas en asentamientos rohinyá en Rakaín asciende, con los citados 820, a mil 250.
“Las alarmantes nuevas fotos confirman que la destrucción en las aldeas rohinyá es mucho más grande y extendida que lo admitido por el Gobierno”, señaló el director para Asia de HRW, Brad Adams, antes de reclamar una investigación oficial en la que participe la ONU.
Las nuevas imágenes de satélite se grabaron el 10, 17 y 18 de noviembre.
El Ejército birmano lleva a cabo una operación de castigo en Rakáin contra los rohinyás que atacaron tres puestos fronterizos el 9 de octubre último.
Hasta la fecha y según datos oficiales, 86 personas han muerto en esta operación, entre asaltantes, policías, militares y civiles.
La relatora de Naciones Unidas para Birmania, Yanghee Lee, expresó la semana pasado su preocupación por la escalada de violencia y criticó al Gobierno por imponer un “bloqueo” que impide el acceso a la región a medios de información independientes y oenegés.
“No se debe dar carta blanca a las fuerzas de seguridad (…) se necesita una acción urgente para resolver la situación”, dijo Lee.
El rebrote de violencia en Rakáin surge con la crisis humanitaria de los rihinyás de trasfondo, por los 120 mil miembros de esta comunidad confinados en campos desde hace cuatro años, y cuando el país tiene el primer gobierno democrático en más de medio siglo, el dirigido por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.
Aunque Suu Kyi comanda el Ejecutivo, los militares retienen las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos.