931 palabras
México (16 de noviembre).-
El antiguo líder del KKK, David Duke, expresó que el nombramiento de Srephen Bannon como consejero principal de Donald Trump es “excelente”.
Voceros del Ku Klux Klan (KKK) y del nazismo en Estados Unidos celebraron el nombramiento de Stephen Bannon como asesor del presidente electo Donald Trump, y expresaron su esperanza de que impulse desde la Casa Blanca sus ideologías.
Bannon, quien fuera nombrado como consejero principal de Trump, era el antiguo editor de Breitbart News, que es la plataforma de la Alt-Right, un nuevo nombre para las añejas ideologías de la supremacía blanca y de la oposición a la multiculturalidad.
En sus “noticias”, Breitbart ha abanderado a menudo de manera descarada la misoginia, el anti-semitismo, el racismo, la islamofobia y toda clase de conspiraciones en contra de las tradiciones liberales y seculares en Estados Unidos.
Rocky Suhayda, director del Partido Nazi Estadunidense, escribió tras la decisión que se sentía “sorprendido” por un nombramiento que esperaba hubiera sido resistido con más vigor por los operadores políticos del Partido republicano.
“Quizá Donald va en serio y no es sólo otro títere controlado por los típicos controladores. Quizá en realidad tiene la intención de mecer el barco. El tiempo lo dirá”, afirmó Suhayda.
En entrevista ofrecida al canal CNN, el antiguo líder del KKK, David Duke, y quien ha permanecido como un vocero de facto de este grupo racista, expresó que el nombramiento era “excelente”.
“Tienes un individuo, Bannon, que está esencialmente creando los aspectos ideológicos de hacia dónde vamos. Una ideología que al final es el más importantes aspecto de cualquier gobierno”, señaló Duke.
Asimismo, varios comentaristas y representantes de otras facciones de la ultra-derecha y de las ideologías de la supremacía blanca celebraron el nombramiento del ex director de Breitbart a uno de los puestos más influyentes de la Casa Blanca.
Este medio, Breitbart, ha sido catalogado por el Centro Legal sobre la Pobreza del Sur (SPLC), el organismo que monitorea el surgimiento de grupos racistas en Estados Unidos, como “una fábrica de propaganda etno-nacionalista”.
En ese sentido, el SPLC inició una campaña para pedir la destitución de Bannon, que en dos días ha recabado más de 250 mil firmas de respaldo.
La campaña recuerda que, de acuerdo con ex empleados de Breitbart, Bannon presionaba para publicar artículos “contra inmigrantes, y que apoyaban la vinculación de minorías con terrorismo y crimen”.
Asimismo, Breitbert publicó un artículo que defendía el derecho para “izar con orgullo” la bandera confederada, que representa al sur esclavista de Estados Unidos, luego de una masacre de afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur.
Esa misma plataforma publicó además un texto de un autor que afirmaba que “la cultura de la violación” es una parte integral del Islam.
La presencia de Stephen Bannon como consejero principal de Trump en la Casa Blanca puede generar rispideces entre dos estilos de gobierno contrapuestos, según analistas consultados por Univision Noticias.
“En cierta medida, creo que habrá una batalla dentro de la Casa Blanca entre las fuerzas del establishment, que quieren empujar a Trump hacia una presidencia convencional, y las fuerzas populistas que quieren que Trump gobierne de la misma manera que hizo campaña, como un candidato no convencional”, consideró David Cohen, un analista político de la University of Akron experto en el manejo de la Casa Blanca.
Su nombramiento también alarmó a activistas y grupos de derechos civiles, quienes acusaron al presidente electo de abrir las puertas de la Casa Blanca a un extremista que profundizará las heridas en un país dividido por la elección del magnate neoyorquino.
Bannon de 62 años de edad, un ex oficial naval, banquero y productor de Hollywood, tomó las riendas de la turbulenta campaña de Trump en agosto. Desde ese entonces, lo acompañó en las sombras hasta su victoria inesperada en noviembre.
Es conocido por ser presidente de Breitbart News , un sitio web considerado como el brazo mediático de la Alt-Right, o derecha alternativa, un movimiento difuso y voluble de internautas ultranacionalistas que, según algunos expertos, encarnan la nueva generación de supremacistas blancos.
Los títulos de algunas notas recientes del medio son un reflejo del tono incendiario que convirtió a Bannon, un hombre que no había trabajado previamente en política, en un referente entre los que ven al Partido Republicano como demasiado moderado:
“Un inmigrante ilegal que ya había sido deportado una vez fue visto en cámara destruyendo un cartel de Trump durante ‘su trabajo’”.
“Abuela que fue violentamente violada por un inmigrante en el lecho de muerte”.
“Inmigrantes ilegales que se anotaron para la amnistía ejecutiva de Obama podrían ser los primeros en ser deportados”.
La presencia de Bannon en la órbita presidencial también amenaza con exacerbar las pasiones en un país dividido, donde opositores de Trump se han lanzado a las calles de ciudades como Nueva York, Portland y Miami a protestar contra la elección de un presidente al que acusan de ser racista y xenófobo.