261 palabras
México (15 de noviembre).-
La exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal; se determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurrieron en investigaciones ilegales que dieron origen a pruebas ilícitas.
Antecedentes:
El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparada y agravada, pues omitió el pago de ISR por más de $4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, se declaró que la PGR escondió la averiguación previa a la acusada y su defensa, con lo cual se violaron derechos humanos. Además se considera inconstitucional el actuar de Procuraduría en la integración de la averiguación previa que, aun siendo sobre una supuesta defraudación fiscal, fue integrada en la SEIDO.
Además, la defensa de Gordillo planteó que ninguna persona puede ser acusada de defraudación fiscal mediante querella sin que previamente se le hayan iniciado facultades de comprobación. Los magistrados resolvieron que la Procuraduría Fiscal de la Federación no ajustó su actuar a las formalidades de fiscalización. Es decir, acusaron sin haber notificado previamente a la contribuyente como exige la ley.