252 palabras
México (12 de noviembre).-
En 2015, el ISSSTE gastó 150 mil millones de pesos en pensiones y para 2016 estiman que el monto total ascienda a 170 mil millones de pesos, señaló José Reyes Baeza, titular del instituto.
Sin embargo, aseguró, para hacer frente a la carga financiera que generan los pagos a los pensionados, es necesario promover el ahorro voluntario entre los empleados.
Detalló que, de los trabajadores activos, 44 por ciento aporta bajo el esquema de cuentas individuales, mientras que 56 por ciento cotiza al sistema tradicional, es decir, tiene pensión garantizada. Mientras que el 3 por ciento de los jubilados tiene cuentas individuales.
El funcionario agregó que, para promover el ahorro voluntario, el ISSSTE repartió 700 mil credenciales, donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias a su fondo de retiro.
Por otro lado, el ISSSTE, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó 8 mil 804 millones de pesos al pago de la primera parte del aguinaldo de 2016 a los jubilados y pensionados.
Con esto, aseguró la dependencia en un comunicado, el ISSSTE asegura el pago de esta prestación a un millón 39 mil 927 pensionistas.
La primera parte del aguinaldo la podrán cobrar a partir del 1 de diciembre y la segunda el 2 de enero de 2017, mientras que los trabajadores activos recibirán el primer pago el 18 de noviembre y el segundo también el 2 de enero.