349 palabras
México (10 de noviembre).-
Debido a la creciente penetración de fuentes intermitentes, como las solares o eólicas, para generar electricidad, a México le urge diseñar una legislación sobre sistemas de almacenamiento que ayuden a evitar congestionamiento de las redes de transmisión, señaló David Castrejón.
El investigador de la Gerencia de Procesos Térmicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, destacó en entrevista que el País carece de planes para emitir algún ordenamiento o legislación en torno al almacenamiento de estos tipos de energía.
“Será urgente cuando las energías renovables, sobre todo las intermitentes como la eólica y la solar tengan una fuerte penetración; en este momento la eólica está en el orden de mil a mil 500 megawatts y la parte solar no hay mucho desarrollo, pero hablando de miles de megawatts, yo creo que ya va empezando a ser importante porque ya empiezan a desestabilizar a la región o incluso a la red completa.
“El tema de almacenamiento aún no es claro en México, no está todavía visto por la legislación, sin embargo, se están explorando las opciones, se está viendo qué tecnologías hay en otros países y cuáles han sido los desarrollos”, señaló.
El experto destacó que hay muchos países, como Estados Unidos y España, y muchas empresas, como GE, que van muy avanzados en ese tema, por lo que sugirió aprovechar esas experiencias, ya que en la etapa de desarrollo los proyectos de investigación son muy costosos.
Mencionó que algunas de las tecnologías más desarrolladas en sistemas de almacenamiento son aquellas que operan con baterías de litio.
También el almacenamiento térmico (relacionado con plantas solares) con el que es posible almacenar energía aún después de la puesta del sol en centrales y seguir produciendo electricidad.