451 palabras
México (9 de noviembre).-
En esta narcotiendita, ubicada en Tepito, la mariguana era clasificada con nombres exóticos e incluso exhibida en contenedores de cristal.
Tras detectar una acción de compraventa, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina actuaron contra los sospechosos, quienes se encontraban afuera del número 21 de la calle Jesús Carranza.
Ahí decomisaron unos 50 kilos de mariguana y bolsas con un polvo blanco que, se sospecha, es cocaína.
En repisas, la Policía encontró los contenedores con la mariguana, clasificada por su tipo y precio de venta; por ejemplo, ?$2 comercial?, ?tomatera 7?, ?orange 10?, ?15 banana blue?, ?mango cush?, ?bola v? y ?cola de chango?.
La que ostentaba el precio más alto, de 80 pesos, era una llamada ?hidro watahit?.
En la acción fueron detenidas ocho personas: cuatro presuntos vendedores y cuatro supuestos compradores.
Uno de los detenidos portaba un gafete que lo identifica como trabajador de la Delegación Cuauhtémoc.
La credencial está a nombre de Juan Francisco Carmona Castañeda, adscrito a la Dirección Territorial del Centro Histórico con el número de empleado 908224.
Con el trabajador fueron capturados siete hombres más, algunos de los cuales alegaron ser consumidores.
La acción de compraventa, acorde con reportes de la SSP, se llevaba a cabo en la calle Jesús Carranza, Colonia Morelos.
En una maleta, los sospechosos llevaban cuatro bolsas de bicarbonato de sodio, aparentemente usado para “cortar” cocaína.
Los detenidos fueron llevados en varias patrullas a una unidad de Narcomenudeo de la PGR, donde serán imputados por delitos contra la salud.
Datos de inteligencia de la SSP señalan que en Jesús Carranza opera la banda de José M., “El Chícharo”, hermano de Érick Ulises “Tío Liches”, ejecutado en febrero pasado.
Otro sujeto vinculado a “El Chícharo”, y que maneja narcotiendas en Jesús Carranza es “El Israel”, todos bajo el liderazgo de Leticia Vargas “La Patrona”.
Tanto “El Chícharo” como “La Patrona” son presuntos distribuidores de estupefacientes independientes al cártel de La Unión Tepito.
Edson, nieto de “La Patrona”, fue asesinado a tiros a principios de este año, lo que a la postre desató una pugna entre varios grupos criminales de la zona.
Por el homicidio de Edson, la Procuraduría capitalina envió a prisión a tres sospechosos, y uno de ellos fue ultimado en el Centro antes de que pudiera ser detenido.