545 palabras
México (8 de noviembre).-
Semana, la prestigiosa revista colombiana, manifestó su temor ante un triunfo en Estados Unidos del candidato presidencial republicano, Donald Trump, un personaje de corte “populista y fascistoide”.
La posibilidad de que Trump “gane sigue vigente, a pesar del increíble volantín del director del FBI, que apenas dos días antes de los comicios resolvió aclarar que en realidad no había nada de nuevo en el tema de los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado”, señaló Semana.
James Comey tal vez se vea obligado “a renunciar, pero ya hizo el daño: si Trump ganara, ese oscuro funcionario republicano pasaría a la historia como el hombre que le dio el empujón decisivo, y su maniobra quedaría como la que desencadenó el comienzo del fin de la democracia en el mundo”.
“Este señor nada como un pato, grazna como un pato, camina como un pato (…) Trump es la encarnación estadunidense del caudillo antipolítico, fascistoide y personalista capaz de hacer cualquier cosa con el poder, incluso echar abajo instituciones que nos parecen naturales e inamovibles”, anotó.
Su insistencia en que él y solo él puede “volver a hacer grande a Estados Unidos” habla por sí sola, así como sus amenazas a los medios y su anuncio de no respetar los resultados de las elecciones, apuntó la revista.
De ganar Trump -advirtió- “los estadunidenses habrían elegido al candidato que se atrevió a amenazar a su contrincante con enviarla a la cárcel, como si no existiera la separación de poderes”.
Trump “no tuvo inconveniente en insinuar a los defensores de las armas que mataran a Hillary Clinton, y suele atacar a los jueces que no se pliegan a sus deseos. Y eso sin tener el poder todavía”.
De ganar, Trump “lo habría logrado no solo por su capacidad para mentir, sino por la disposición de su público a pasar por encima de esos detalles para idealizar su mensaje”.
“Habría triunfado con la fórmula promesera clásica del populismo, apoyado por unos electores exasperados con su mala situación económica, listos a echarles la culpa a los otros (léase inmigrantes o tratados de libre comercio) y desencantados de una democracia de políticos corruptos que no parece resolver ninguno de sus problemas”, enfatizó.
Al igual, “las prevenciones contra los migrantes, el odio contra los musulmanes, la reacción contra los avances sociales, la predilección por los muros para separar a las personas y tantas otras posiciones extremistas no son una novedad y existen por todas partes. Pero que el presidente del país más poderoso del mundo sea su abanderado, tendrá consecuencias en los cuatro puntos cardinales”.
Además “Trump cree que el calentamiento global es una conspiración china, que la OTAN es una alianza obsoleta y costosa, que los mexicanos son violadores y que Japón y Corea del Sur deberían desarrollar armas atómicas. El peligro es real. Hay razones para estar angustiados”, puntualizó.