487 palabras
México (7 de noviembre).-
El PAN en Campeche atraviesa por una crisis como consecuencia de un fraude electoral y actos de corrupción, acusó el senador panista Jorge Luis Lavalle.
Según el legislador, en la elección interna de agosto pasado la actual lideresa estatal, Yolanda Valladares, operó de manera ilegal su llegada a la presidencia del Comité Directivo.
Lavalle, quien compitió en el proceso, denunció compra de votos, boletas marcadas, falsificación de credenciales y falta de imparcialidad de los órganos internos panistas.
Señaló en entrevista que frente a la gravedad de las irregularidades llevó el caso ante los tribunales electorales estatal y federal, así como ante la Fiscalía Especializada de Atención en Delitos Electorales (Fepade).
“La dirigencia actual llegó de manera totalmente ilegal. La elección estuvo plagada de irregularidades y de actos de corrupción”, dijo al mostrar videos y fotografías de boletas marcadas con “claves” a favor de quien fuera su contrincante.
El senador aseguró que su equipo descubrió una red operada por Valladares para comprar el voto de los panistas.
Los involucrados, dijo, pagaron entre mil y 2 mil pesos por cada voto, a cambio de plasmar en la boleta la clave, previamente entregada, con letras, combinaciones numéricas o figuras geométricas.
Una vez marcadas, agregó, las boletas no fueron contadas en las casillas de votación, sino que se trasladaron a las instalaciones de la Comisión del proceso interno, donde se realizó el escrutinio.
“Todo el proceso de elección estuvo plagado de irregularidades, desde la designación del árbitro, que formó parte del procesos de corrupción”, acusó el legislador.
“Este fraude terminó con un claro marcaje de boletas, lo cual no se había visto nunca en el PAN. Es un caso vergonzoso de corrupción en el PAN”.
Lavalle acusó directamente a la diputada Nelly Márquez Zapata, tesorera de la dirigencia estatal, de hacer campaña a favor de Valladares, a pesar de que en ese momento estaba impedida para hacerlo, pues ocupaba la posición de presidenta interina.
“Tenemos videos de ella usando recursos y personal del partido a favor de una candidata. En los hechos se trata de desvío de recursos públicos y ya fue denunciada ante la Fepade”, indicó.
Lavalle informó que hoy lunes presentará una denuncia sobre el caso ante la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena.
Recordó que después de que el Tribunal Electoral de Campeche intentó desechar su inconformidad, con el argumento de que fue presentada de manera extemporánea, el Tribunal Federal revocó la decisión, lo que obligará a los magistrados locales a revisar el caso de fondo.