395 palabras
México (4 de noviembre).-
En 2004, Daddy Yankee llegó al olimpo de la música gracias a Barrio Fino, disco que definió las reglas de la música urbana a nivel mundial. Lejos de sentarse a disfrutar su triunfo, sintió miedo por no volver a lograr o superar lo obtenido.
“Después de ese álbum, había mucha incógnita sobre lo que iba a suceder. El movimiento ya era mundial y todo el peso caía sobre mí, sobre mis hombros.
“Mucha gente apuntó a que mi éxito sería momentáneo, que iba a ser pasajero. Yo estaba seguro que no, porque tenía claro que era mi estilo de vida. Y ahí fue cuando salió ‘Rompe’. Eso me llenó de confianza para seguir adelante”, comentó.
Más de 20 años de trayectoria artística respaldan el legado musical del también llamado Rey del Reguetón. Seis discos de estudio conforman su carrera que, ahora, vuelve a brillar gracias a su más reciente sencillo: “Shaky Shaky”, que tiene más de 395 millones de reproducciones.
“Me siento renovado, pero a veces pienso que ya necesito un descanso. Mi posición es disfrutar de la música; y eso me pone muy cómodo, pues no tengo que preocuparme de la economía o si tengo que sacar hits por obligación.
“Tengo mi propio sello disquero y no tengo a nadie presionándome. Así se disfruta mucho más todo. ‘Shaky Shaky’ es un fenómeno global, que nació como una improvisación. Así solía grabar en mis inicios”, explicó.
Hace unos días coincidió en un evento con Maluma y J Balvin, talentos a los que su música influenció. Esa obligación la tiene muy presente pues, ahora, está centrado en apoyar a los jóvenes.
“Estoy muy enfocado en lanzar cantantes. Tengo uno que está teniendo mucho éxito, se llama Brytiago. Hace poco Billboard lo resaltó en un artículo. Y también voy a lanzar un artista de bachata urbana, se llama Pinto. No me detengo en lo urbano.
“Yo voy a impulsar el talento nato para cualquier tipo de música. Sé identificar un talento y ponerlo en el mercado”, dijo.