481 palabras
México (2 de noviembre).-
El Tribunal Electoral instruyó al Instituto Nacional Electoral que vuelva a calcular las multas al Partido Verde Ecologista de México, que se habían fijado en 53.1 millones de pesos.
Apenas en agosto pasado, tal multa se había reducido de un monto de 88 millones de pesos, fijado en diciembre del 2015.
En el último día de sesión del pleno, al finalizar un periodo de 10 años de los magistrados de la Sala Superior, éstos advirtieron que se han aplicado al PVEM montos desproporcionados.
“Se considera fundado que es desproporcionado la infracción relacionada con el pago efectuado por el partido recurrente, en cumplimiento a contrato celebrado con el Grupo Textil Joad, sin identificar el origen de los recursos para realizarlo, ya que la falta fue reprochada indebidamente con el 200 por ciento del monto involucrado, cuando otras de las infracciones relacionadas con actos vinculados a ese contrato, se reprocharon con 150 por ciento del beneficio obtenido.
“Es decir, aplicó porcentajes diferenciados, no obstante tratarse infracciones de naturaleza patrimonial que tienen el mismo origen y que ambas fueron calificadas de gravedad ordinaria”, se precisa.
Ante ello, se considera que las sanciones deben homologarse de manera proporcional y aplicar el 150 por ciento del beneficio obtenido.
Sobre este caso, el PVEM omitió reportar un contrato de 12.9 de millones de pesos firmado con Grupo Textil Joad S.A. de C.V. para la adquisición de 763 mil 599 playeras.
Por este hecho, en agosto pasado se estableció una multa de 11.2 millones de pesos, la cual otra vez será revisada.
Además, el Tribunal consideró “desproporcionadas” las sanciones impuestas al PVEM por no reportar la firma de un contrato de compraventa, así como la falta de gestión para hacer efectiva una póliza de fianza relacionado con la garantía del pago realizada por el partido.
Las sanciones se calcularon con el 150 y 100 por ciento del monto involucrado.
Se indica en el resolutivo que el INE debió tomar en consideración que el partido no reportó un beneficio, ni repercutió en un incremento patrimonial.
Ante esto, el INE tendrá que revisar el acuerdo donde se establecieron varias multas, entre ellas el caso por una aportación en especie por escrituras públicas que beneficiaron al Partido Verde, por lo que se aplicó una sanción de 109 mil 403 pesos.
También en el caso del origen de un pago en efectivo que recibió de 11 millones de pesos de un ente no identificado, por lo cual la sanción se fijó en 22.4 millones de pesos.
Otra omisión fue la comprobación de una cuenta por cobrar, por lo cual se estableció una multa de 19.3 millones de pesos.