308 palabras
Bogotá (1 de noviembre).-
El sector rural y la vivienda en Colombia volvieron a destacarse como importantes generadores de empleo en septiembre pasado, cuando la desocupación tuvo su nivel más bajo en los últimos 16 años.
El desempleo en el sector rural bajó a 5.6 por ciento en septiembre desde 7.1 por ciento de hace un año, la menor tasa en 16 años, mientras en la construcción generó 75 mil empleos, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
“Otra vez el campo saca la cara por el empleo nacional. Fue uno de los sectores que más jalonó la creación de puestos de trabajo entre julio y septiembre”, afirmó.
Por su parte la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que si se suman “las dos actividades nos damos cuenta de que son 3.1 millones los trabajadores que encuentran su fuente de ingresos en este sector tan importante de la economía”.
En Colombia existen más de 30 industrias que se dinamizan cuando se están haciendo más construcciones en el país, agregó.
El informe mensual de Mercado Laboral que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en las actividades inmobiliarias laboraban en septiembre 1.7 millones de personas, 74 mil puestos de trabajo (4.5 por ciento) más que en el mismo mes de 2015.
Por el lado de la construcción, en el noveno mes del año estaban empleadas 1.37 millones de personas, 400 mil más que en septiembre de 2015.
Noguera destacó como una noticia muy positiva que la tasa de desempleo continúe en un dígito y que el 8.5 por ciento del pasado septiembre para toda la economía colombiana, signifique una reducción de 0.5 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2015.