466 palabras
México (2 de noviembre).-
Los cinco cementerios de la ciudad y los 33 de comisarías registraron una asistencia de más de 70 mil visitantes en los tres días de conmemoración de los fieles difuntos, un reflejo del arraigo y fortaleza de esta tradición.
El Ayuntamiento de Mérida dispuso con tiempo de la limpieza, fumigación y adecuación de los cementerios de la ciudad para que los miles de habitantes de esta ciudad pudieran acudir a recordar y rendir culto a sus familiares ya fallecidos.
De acuerdo con cálculos de la Policía Municipal de Mérida, la medición de ingreso a los cementerios de toda clase de vehículos y camiones, así como peatones rebasó el total de 40 mil personas debido a las actividades que se realizaron en Xoclán, donde ingresaron, desde el pasado 31 de Octubre cerca de 800 vehículos, 80 camiones de transporte público, 190 motos, 152 bicicletas y 700 personas a pie.
En el General la afluencia fue de un mil 300 vehículos, diez camiones, 290 motocicletas, 130 bicicletas y a pie un mil 100 .
Este día miércoles 2 de noviembre la asistencia a los cinco cementerios fue de poco más de 35 mil visitantes para un total aproximado de 75 mil visitantes durante los tres días.
Visitas previas a los festejos
De acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, la asistencia de los meridanos a los cementerios de Mérida inició de manera más intensa desde el sábado 29, el domingo 30 con una asistencia de cerca de 30 mil personas durante los días preliminares a los festejos del Día de Muertos.
A esta cifra se le suman unas 3200 personas que visitaron los 33 cementerios que se encuentran en comisarías.
Los oficiales del programa D.A.R.E. de la Policía Municipal de Mérida realizaron recorridos en bicicletas por el cementerio General y en el Panteón Florido, Xoclán, para garantizar la seguridad de las personas.
También montó un operativo especial de vigilancia en los mercados de “Lucas de Gálvez” y “San Benito” al igual que los paraderos de camiones que conducen a los cementerios, en donde agentes policiales del área de seguridad pública efectuaron recorridos a pie.
Ese dispositivo de seguridad, se reforzó con los agentes de crucero en los puntos que registraron mayor aforo de vehículos. Como se informó poco más de 50 mil personas participaron en el Paseo de las Animas realizado el pasado 28 de octubre en el derrotero que va desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan.