268 palabras
México (2 de noviembre).-
El plan de negocios para el periodo 2017-2021 de Pemex será presentado hoy a las 11:00 horas en lo que se denomina ya como el día D para una petrolera con una producción en picada y unas finanzas en alerta.
Preguntas que no han sido respondidas desde que se promulgó la reforma energética se espera que sean respondidas en este documento estratégico que se exige por ley a la empresa productiva del Estado.
En qué fijarse: son dos principales pilares los que se esperan sean respondidos: el primero la estrategia de alianzas, pero no sólo la parte de exploración y producción de donde depende la extracción de petróleo, sino también para las refinerías, donde se produce toda la gasolina que los mexicanos consumen a diario.
Es decir en este plan Pemex podría revelar cómo, con quién y cuándo podría “formar equipos” o incluso vender alguna de las seis refinerías del país, las cuales están en menos del 50% de su capacidad tanto por falta de presupuesto para mantenimiento como por falta de petróleo para destilar y así producir Magna, Premium e incluso plásticos y hules usados en toda la industria mexicana.
La calificadora Fitch prendió las alarmas con un reporte en el que señaló que es insostenible el nivel de impuestos que paga Pemex, ante el entorno de precios e ingresos que tiene la petrolera nacional.