732 palabras
México (8 de noviembre).-
(Noticieros Televisa) De acuerdo con diferentes centros de investigación documental, Hillary Clinton y Barack Obama tuvieron el respaldo de las encuestas en la mayor parte de sus campañas por la Presidencia de EU Desde su nominación, la candidata demócrata estuvo al frente con un promedio de 10 a 20 puntos porcentuales de diferencia sobre Donald Trump, en los sondeos sobre las preferencias electorales de los principales medios de comunicación y casas encuestadoras de Estados Unidos.
En agosto y septiembre la ventaja de Clinton disminuyó. Pasó entre 45 y 50 por ciento frente al 35 y 40 por ciento de Trump. La baja, según los analistas, fue por la divulgación de los correos electrónicos de Hillary cuando fue secretaria de Estado y por el cuadro de neumonía que la obligó a suspender su campaña algunos días para después regresar
“Debo decir que es grandioso volver a la campaña”, declaró Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al regresar a campaña tras padecer neumonía.
En octubre la aspirante demócrata repuntó en las encuestas hasta en 7.1 puntos porcentuales después de los tres debates presidenciales y tras la difusión de comentarios ofensivos sobre mujeres, así como denuncias de acoso sexual en contra de Donald Trump.
Para los primeros días de noviembre los números sobre las tendencias electorales variaron entre los medios de comunicación.
Cadenas de televisión estadounidenses y agencias internacionales como Reuters le daban una clara ventaja de más de 10 puntos porcentuales en promedio a Clinton sobre Donald Trump. En contraste, otros medios como ABC News y The Washington Post revelaron que el candidato republicano le ganaba a Clinton por un punto porcentual, al tener el 46 por ciento de las preferencias de los votantes.
“Bueno, les diré que Donald Trump ha probado que es temperamentalmente incapaz y que no está calificado para ser presidente”, señaló Hillary Clinton.
“Cuando ganemos el 8 de noviembre vamos a ir a Washington DC y vamos a drenar el pantano, vamos a drenar el pantano. Vamos a drenar el pantano amigos. Vamos a drenar el pantano”, añadió Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
LAS ELECCIONES PREVIAS
En el caso de Barack Obama, en 2008 ganó los tres debates presidenciales y los sondeos de opinión de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos.
El republicano John McCain nunca pudo con el fenómeno mediático que fue el primer afroamericano en ganar la Casa Blanca, y sólo en una ocasión logró estar 2.9 puntos porcentuales arriba en las preferencias electorales.
“Si hay alguien por ahí que aún duda que Estados Unidos sea un lugar donde las cosas se pueden, que aún se pregunte si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestros tiempos, que aún cuestione el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”, aseveró el entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.
Cuatro años después, al buscar la reelección, Barack Obama enfrentó al republicano Mitt Romney. En 2012 el presidente demócrata tuvo una campaña difícil donde los sondeos estuvieron a su favor, pero con menor diferencia, al igual que sus triunfos en los tres debates presidenciales.
Obama se mantuvo arriba entre 0.5 y 4 puntos sobre Romney.
Previo al día de la votación, las principales casas encuestadoras tenían cifras muy cerradas entre los candidatos, incluso la de la cadena de televisión NBC le daba 47 por ciento de las preferencias a Obama y 49 por ciento a Romney, quién confiaba en ser el próximo presidente de Estados Unidos en aquel 2012.
“Este público y sus voces se están oyendo por todo el país. Se están oyendo en mi corazón. El pueblo de Estados Unidos entiende que vamos a recuperar la Casa Blanca porque vamos a ganar Pensilvania, declaró el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.
Con información de Real Clear, Politics, ABC News, The Washington Post, NBC.